GOBIERNO

Ante la llegada masiva de venezolanos, el Gobierno esclarece las condiciones de la regularización

En Colombia residen 1.700.000 ciudadanos de ese país.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 11:51

La semana pasada, el presidente Iván Duque anunció la creación del Estatuto de Protección Temporal, con el que se buscará favorecer a los migrantes venezolanos.

Teniendo en cuenta que son miles de ciudadanos del vecino país los que actualmente residen en Colombia, el mandatario creará este proyecto para que sean regularizados.

La regularización incluirá a los venezolanos que llegaron al país antes del 31 de enero

Sin embargo, existirán una serie de condiciones para que los venezolanos logren ser cobijados por el nuevo Estatuto, el cual se implementará hasta 90 días después de haber sido decretado.

Entre ellas, el Gobierno ha anunciado que podrán hacer parte de la medida los migrantes que hayan ingresado a Colombia antes del 31 de enero del 2021.

Esta aclaración se hizo teniendo en cuenta que, ante el anuncio de este proyecto, cientos de venezolanos han tratado de ingresar al país para ser beneficiarios de esta iniciativa.

El presidente Duque busca proteger a los migrantes

Sin embargo, las fronteras entre Colombia y Venezuela permanecen cerradas, por lo que los ciudadanos del país vecino deberán esperar a que estas se abran para entrar de manera legal al país.

El presidente Duque también le recordó a los venezolanos que este proyecto se realizará por etapas, donde primero y de manera virtual, se hará un registro sobre los migrantes.

El Papa Francisco felicitó a Colombia por la creación de este Estatuto

Luego, una vez hecho este proceso, a cada ciudadano se le otorgará un permiso de protección temporal, que estará vigente por un periodo de 10 años.

Con este permiso, los venezolanos que residan en el país podrán acceder al sistema laboral, educativo, de salud, y obtener otros importantes beneficios.

Vale la pena destacar que, recientemente, el Papa Francisco resaltó la labor de Colombia por querer apoyar a los migrantes y expresó su agradecimiento con esta difícil tarea que emprende el país.

Otras Noticias