ENTREVISTA MINUTO COLOMBIA

Tradición, folclore y viche: el Festival de Música Petronio Álvarez celebra sus bodas de plata

Su directora, Ana Copete, nos contó que la edición de este año tendrá una programación de lujo.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 13:53

En Cali, cada año, cientos de locales y turistas se unen en torno a uno de los eventos culturales más importantes y representativos del país: el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que por 25 años ha logrado exaltar las tradiciones de la cultura afro y de la región Pacífica, dando a conocer toda la belleza y autenticidad que la caracterizan.

Por ello, hablar del Petronio, como comúnmente se le llama a este magno evento, significa hablar de un legado, de una parte de la historia del país, de nuestras raíces; pues desde su creación en el año 1996, buscó dar a conocer lo más característico de la música del Pacífico y todo lo que emerge de este universo lleno de tradiciones.

Aunque el evento nació como un plan piloto en Cali para reunir a los más grandes exponentes del género, realizando solo un concierto denominado “Cununo 2000”; el éxito fue tal que sus creadores, entre ellos, Juana Francisca Álvarez, hija del gran maestro Petronio Álvarez, por quien lleva el nombre este festival, decidieron no solo repetirlo, sino extenderlo por todo el país, como cuenta su directora y también descendiente del maestro Petronio, Ana Copete, en entrevista para Minuto Colombia.

Ana Copete, directora del Festival Petronio Álvarez

Fue entonces en el año 1997 que con el apoyo de Germán Patiño, en ese entonces Secretario de Cultura departamental, se le da vida a eso que inicialmente fue un concierto, pero que luego se convirtió en este gran Festival dando a conocer así la música tradicional del Pacífico. 

Una vez que comienza a andar este hermoso proyecto, Juana Francisca le solicita a Patiño que en homenaje a su padre, gran compositor, referente de la música del Pacífico y autor de “Mi Buenaventura”, el Festival lleve su nombre, con lo que finalmente se consolida como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez; y aunque se pensó cada dos años rendir un tributo a otros maestros, cambiando el nombre del evento, el impacto fue tal que desde hace 25 años ha permanecido intacto.

Desde entonces, este encuentro musical ha logrado promover, dar a conocer y divulgar las músicas tradicionales del Pacífico, y aunque se inició como un encuentro musical, con el tiempo ha ido creciendo e involucrando otras tradiciones culturales, como la gastronomía, la moda, la artesanía, entre otros aspectos y expresiones autóctonas de la región. Con ello, el Festival se convierte en una de las plataformas culturales más importantes del país y de Latinoamérica.

Cada año artistas regionales concursan en el Festival

En 25 años de trayectoria, de estar haciendo historia y generando cultura, los más beneficiados han sido los pobladores de la región Pacífica, ya que su impacto económico, según estudio económico realizado en el año 2008, genera más de 100 mil millones de pesos para Cali durante 6 días, lo que no solo demuestra que es un evento de gran envergadura, sino, también, que favorece a toda su cadena de valor, entre ellos a los artistas y emprendedores. 

Esto, sumado al turismo que se genera tanto en la capital del Valle como en la región Pacífica, ha expandido las fronteras del Festival y lo ha convertido en mucho más que un encuentro musical, pues los artistas, expositores y demás actores sociales de este evento también logran mejorar su calidad de vida al participar.

Se ha logrado demostrar que el impacto social, cultural, económico y turístico, no solamente se queda en Cali, sino que también se va hacia el Pacífico.

El Festival hace parte del legado cultural del país

Ana también le contó a Minuto Colombia que el Petronio representa para muchos de sus expositores la mayor ganancia del año, lo que les permite tener mejores oportunidades para ellos y sus familias. Además, “a partir del Festival, toda Colombia, negro o no, afro o no, se siente orgullosa de la sangre afro que le corre en las venas”, visibilizando la identidad de esta cultura.

Si bien el Festival ha logrado consolidarse a lo largo de los años y durante más de dos décadas se convirtió en un “monstruo” cultural, llegando cada vez a más personas, nadie los preparó, como a todos, para lo que sería la pandemia; pues cuando se decretó la emergencia sanitaria en el país, ya estaban organizados para realizar el evento de manera presencial.

No obstante, pese a lo retador, el susto y a la nueva realidad que trajo el coronavirus, por lo que incluso se pensó en cancelar el evento, encontraron en lo que inicialmente pareció un obstáculo, una oportunidad. De esta manera, su edición número 24 pasa, por primera vez, de la presencialidad a la virtualidad.

Era una responsabilidad también del Festival buscar formas de realización para poder mitigar las consecuencias negativas de la pandemia y generar espacios de oportunidad en medio de esta crisis.

Aunque no fue una decisión sencilla, el Petronio logró realizarse virtualmente con un rotundo éxito, pues, pese a ser transmitido a través de plataformas digitales, pudo generar todas las emociones y sensaciones que se viven en la presencialidad, llegando incluso a rincones del mundo donde nunca pensaron estar.

Esto también los llevó a incursionar en otras áreas para hacer crecer el evento y transmitir una experiencia única. Haciendo uso de la tecnología, llevaron a los espectadores hasta el Pacífico, con la misma pasión y compromiso que en cada una de sus ediciones presenciales.

Con invitados de lujo y un nuevo concepto, fueron vistos en 73 países y alcanzaron a más de un millón de personas conectadas durante sus transmisiones, lo que les permitió seguir difundiendo la cultura afro y sus tradiciones, pero, sobre todo, ratificar que este es un evento de talla mundial.

El evento es conocido a nivel mundial

 

Tomando como aprendizaje la experiencia adquirida en su edición virtual, y teniendo en cuenta que la pandemia no ha terminado, este 2021 el Petronio volverá a la presencialidad con todas las medidas de bioseguridad, pero con algunas variaciones, también para preservar la salud de todos los asistentes.

"Este año nos hemos venido preparando para tener un Festival un poco más pequeño, donde podamos controlar el aforo, en donde podamos dispersar el público en diferentes lugares de Cali”, explica su directora.

Por ello, en su versión número 25, lo que antes se reunía en un mismo espacio y creaba la tradicional ciudadela del Petronio, se hará extensivo a tres lugares diferentes de la ciudad, que representarán tres de los momentos más importantes de este evento. 

Los niños también demostrarán su talento

El primero tiene que ver con el componente académico, denominado “Quilombo Pedagógico”, el cual se iniciará este jueves en el Centro Cultural de Cali, donde, como siempre, los visitantes se darán cita en torno al campo pedagógico del Festival, promoviendo así las expresiones generacionales y los saberes tradicionales de la cultura afro. La agenda académica se realizará entre el 9 y 11 de diciembre.

Luego, el evento dará lugar a los más pequeños con su “Petronito”, un espacio en el que se dan cita las nuevas generaciones de artistas para exponer lo mejor de la música del Pacífico, en el Teatro al Aire Libre los Cristales, el 14 de diciembre. Allí se podrá reunir toda la familia para apoyar a los próximos representantes del género.

Después, entre el 16 y el 19 de diciembre, en la Unidad Alberto Galindo, se realizará el componente más grande del Festival: el concurso musical, así como la muestra artística y de expresiones culturales, donde además de tener una participación masiva de la ciudadanía, también se espera brindar una mayor oferta de entretenimiento a los asistentes, como señala Ana, en entrevista para Minuto Colombia.

“Lo que antes duraba 6 días en un mismo espacio tiempo, ahora va a durar casi un mes en tres espacios diferentes, con el objetivo de que el público pueda escoger a qué momento del Festival va y tenga una oferta Pacífico un poco más amplia, y así no nos reunamos todos en un espacio tan pequeño”. Todo esto teniendo en cuenta la pandemia.

Por ello, la principal exigencia para participar es presentar el carné de vacunación físico o digital, con el esquema completo. Esta medida se tomará en todos los espacios del evento. A su vez, cada una de las actividades serán transmitidas por plataformas virtuales, así como por los canales de televisión regional, para llegar, una vez más, a todos los rincones del mundo.

Para celebrar estas bodas de plata, el lema este año será “Somos una tradición que nos inspira” y como siempre habrá artistas locales de gran trayectoria. También, el evento reunirá a los grandes maestros de la música del Pacífico, con quienes además se realizarán ensambles musicales para recordar y rememorar algunas de las composiciones más representativas de la región y del mismo Festival.  

El público volverá a vibrar al son de la marimba

Además, habrá un gran concierto el sábado 18 de diciembre, a cargo de las cantadoras del Pacífico, quienes han sido a lo largo de la historia parte trascendental de esta cultura. Con sus voces ancestrales y la marimba, se le rendirá un homenaje a esas vidas perdidas durante la pandemia. Adicionalmente, se le hará un tributo a las maestras Oliva Arboleda y Veneranda Ruiz, quienes han hecho parte de la historia del Petronio.

Como novedad, la Secretaría de Cultura de Cali anunció que en esta edición todas las agrupaciones musicales concursantes recibirán un incentivo económico y no solo los ganadores, como anteriormente se hacía; esto con el fin de apoyar a los artistas en su proceso de reactivación económica, ya que el sector cultural y de entretenimiento se ha visto muy afectado por la pandemia.

Sin duda, esta será una edición de lujo, que estará por todo lo alto y que seguirá exaltando, desde sus muchos escenarios, las tradiciones, raíces y legado de la región. Además, como menciona su directora, esta será una oportunidad para estrechar lazos, seguir haciendo crecer la familia del Festival y, sobre todo, continuar compartiendo y promoviendo tradiciones y saberes de una cultura que inspira y que muestra parte de esa identidad única de los colombianos, porque Colombia es música, Colombia es afro, Colombia es Pacífico.

Otras Noticias