VACUNACIÓN

Los retos que enfrenta el Gobierno para alcanzar este mes la inmunidad de rebaño

El llamado para toda la ciudadanía es a vacunarse.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 10:01

Llegó diciembre, y además de ser el último mes del año y uno de los más especiales por la temporada de Navidad, estas siguientes semanas representan para el Gobierno un reto muy grande, ya que debe alcanzar su principal meta en materia de salud: la inmunidad de rebaño.

Hasta el momento en el país se han administrado 59.045.186 vacunas, de las cuales 31.729.618 son primeras dosis, lo que equivale a cerca del 75 % de la población. Así mismo, con la aplicación de segundas dosis, 25.373.204 colombianos completaron sus esquemas de vacunación.

A todos lo mayores de 18 años se les administrará un refuerzo

Esto deja al país con el 50 % de su población completamente inmunizada, y aunque es un gran avance, todavía haría falta que más de 10 millones de ciudadanos terminen su esquema y que otros 12 millones lo inicien, por lo que aún queda camino por recorrer para alcanzar la inmunidad.

Por ello, el mayor reto para el Ministerio de Salud, las administraciones municipales y departamentales será ampliar la cobertura de la población vacunada en estas últimas 3 semanas del año, "La recomendación en diciembre es vacunarse y completar el esquema de vacunación”, aseguró el ministro Fernando Ruiz.

Solo con la vacunación y la bioseguridad se evitará el cuarto pico

Adicionalmente, aunque ya muchos de sus municipios alcanzaron el 70 % de la población con una dosis, hace falta que toda la ciudadanía complete sus esquemas; y que en aquellas poblaciones, donde el índice de vacunación es solo del 60 %, se avance más para alcanzar la meta.

Desde el ministerio también les recuerdan a los colombianos que diciembre es un mes de mucha interacción social, lo que implica mayor riesgo de contagio, y si no se está vacunado este riesgo se incrementa mucho más, por lo que, hasta que todos estén protegidos, nadie estará seguro.

En el país hay suficientes dosis para avanzar con la vacunación

En consecuencia, el Gobierno ha comenzado a exigir el carné de vacunación para eventos de entretenimiento, donde a partir de la próxima semana será requisito tener el esquema completo. Con esta estrategia, se puede tener una reactivación económica biosegura y se garantiza que más ciudadanos se vacunen.

Aunque la meta es tener mínimo el 70 % de la población con esquemas completos, es muy probable que se extienda este porcentaje ante el hallazgo de nuevas cepas, por lo que con el 90 % de la población vacunada se tendrá mayor control de la pandemia y seguridad en la reactivación.

Los niños también están siendo vacunados

Frente a la propagación de nuevas variantes, el ministerio ha señalado que es imposible que estas no lleguen al territorio; no obstante, el país ahora está mejor preparado para enfrentar el coronavirus, por lo que no se prevé cerrar vuelos o decretar cuarentenas; en todo caso, para que ello no ocurra, la principal recomendación es vacunarse, pues solo así la ciudadanía estará protegida y podrá volver en el 2022 a la normalidad.

Otras Noticias