MATRÍCULA CERO

Gratuidad en matrículas universitarias ya es una política pública

Más de 700 mil estudiantes de estratos 1, 2 y 3 serán los beneficiados.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 08:41

Una de las mayores preocupaciones de los jóvenes y sus familias es lograr acceder a la educación superior, ya que los altos costos no les permiten a muchas personas continuar sus estudios de profesionalización.

Por ello, desde mayo de este año, el presidente Iván Duque junto con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se comprometieron en ofrecer gratuidad en las universidades para estudiantes de estratos 1, 2 y 3, y afirmaron que este proyecto se convertiría en un política pública para garantizar que la iniciativa fuera permanente. Hoy esa promesa ya es una realidad.

El Gobierno garantizará la matrícula cero

Esto luego de que el presidente firmara este martes un decreto en el que se reglamenta la gratuidad como política de Estado para todas las instituciones públicas de educación superior del país, gracias a que el Congreso aprobó la consolidación de la Ley de Inversión Social (reforma tributaria), con la cual se garantiza la permanencia de varios programas del Gobierno.

Con la puesta en marcha de este decreto, a partir de ahora los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 podrán cursar carreras técnicas, tecnológicas y universitarias completamente gratis en cualquiera de las 63 instituciones de educación superior públicas del país.

Esto significa que más de 700 mil estudiantes, que representan el 97 % de la población estudiantil, se verán beneficiados con esta iniciativa, que fue considerada por el Gobierno como “el mayor hito en materia de educación en Colombia”.

La propuesta no solo garantiza que más jóvenes accedan al sistema educativo, sino también que se reduzcan los índices de deserción escolar, ya que la falta de recursos económicos se convierte en la principal razón para abandonar las carreras.

El Icetex reducirá los intereses de sus líneas de crédito

Además de ofrecer gratuidad en las matrículas, a los estudiantes que tengan créditos con el Icetex se les ofrecerá una serie de alivios y condiciones de pago más flexibles para que logren culminar sus estudios, sin que el pago de la deuda sea una preocupación.

“Con la puesta en marcha de la política de Gratuidad, se logrará desde este semestre beneficiar a más de 700.000 estudiantes, lo que se traduce en igualdad de oportunidades y se ratifica nuestro compromiso con los jóvenes colombianos y con la búsqueda de la equidad", aseguró la ministra de Educación.

Otras Noticias