MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Tras garantizar continuidad del Ministerio de Ciencia, estos son los retos que enfrenta la cartera

La entidad estaría siendo creada por segunda vez.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 10:17

Este lunes, el presidente Iván Duque sancionó por segunda vez la ley que permite crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el país, luego de que en marzo de este año la Corte Constitucional “declarara como inexequible” su creación en el año 2019.

Con esta decisión del Alto Tribunal, el Gobierno tuvo que crear en tiempo récord una nueva ley que tuviera en cuenta las recomendaciones de la Corte, a fin de garantizar la continuidad del ministerio, la cual finalmente logró ser aprobada y sancionada en el día de ayer.

Con ello, se ratifica la existencia de esta cartera, la cual seguirá a cargo de Tito Crissien, actual ministro y quien junto con el presidente celebró que el país cuente con una entidad a favor de promover la ciencia y la tecnología.

“El presidente Iván Duque sancionó el Proyecto de Ley que da continuidad a Minciencias. Los colombianos contarán con un ente rector que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, y contribuya al desarrollo y crecimiento de Colombia”, expresó el funcionario en su cuenta de Twitter.

El país buscará mejorar en innovación

Ahora el reto del ministerio será poner en marcha diferentes proyectos para promover y fortalecer los procesos de innovación en el territorio, así como también incentivar el sector académico en la generación de investigaciones y propuestas tecnológicas.

Así mismo, la cartera deberá apoyar la reactivación económica y trabajará de la mano con el Ministerio de Salud en diferentes iniciativas en pro de la producción de vacunas en el territorio.

El ministerio promoverá la investigación 

Durante el evento protocolar, el presidente Iván Duque mencionó que la creación de este ministerio era una de sus promesas. “En tiempo récord logramos sacar adelante nuevamente la Ley que le da estructura, vigencia, proyección y permanencia a un ministerio que Colombia anhelaba hacía décadas y que en la campaña presidencial prometí a todos los colombianos”, declaró.

“Quedan múltiples retos para el sector y el Sistema, pero primero se propone colocar en funcionamiento las instancias mencionadas en el decreto, para ir adelantando un proceso de aprendizaje e ir mejorando su funcionamiento en el futuro, para que se puedan asumir los desafíos que debe afrontar Colombia en los años venideros”, añadió Crissien.

Otras Noticias