DÍA DE LAS VELITAS

Recomendaciones para celebrar el Día de las velitas

En algunas ciudades hoy encenderán el alumbrado navideño.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 13:47

Hoy se inicia oficialmente la llegada de la Navidad, con la celebración del tradicional Día de las velitas. Una fecha donde además de reunirse en familia, todos encienden una vela o farol y aprovechan para agradecer todo lo recibido o pedir deseos para el año que viene.

Si bien esta celebración ha pasado de generación en generación en el país, sus orígenes datan del año 1854, cuando se declaró el Día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, el cual es conmemorado el 8 de diciembre, por lo que también es un día festivo.

El Papa Pío IX declaró el Día de la Inmaculada Concepción

Desde ese momento y como tributo a la virgen, en las familias colombianas se adoptó la tradición de encender una vela para hacerle un homenaje a la santa madre, un legado que con los años se fue transformando y llenando de nuevas costumbres.

Por ello, durante la noche algunas ciudades también encienden su alumbrado navideño (si antes no lo han hecho) para dar comienzo a las festividades, así como también en los barrios, las calles se iluminan con faroles y cientos de velas para conservar una de las fechas más especiales de esta época.

Por cada vela encendida se pide un deseo

A fin de pasar esta fiesta en paz y armonía, las autoridades han hecho algunas recomendaciones. Entre ellas, no hacer uso de la pólvora para evitar lesionados, mantener las medidas de bioseguridad y presentar el carné de vacunación si asistirá a los eventos públicos o privados.

A esto hay que tenerlo en cuenta, porque durante la noche las principales ciudades del país realizarán diferentes actividades artísticas y culturales para que todos disfruten en familia.

Las autoridades invitan a celebrar con responsabilidad

Aunque las velas subieron de precio debido a la escasez de parafina en los últimos meses, se espera que los colombianos continúen con la tradición pese a estos inconvenientes, encendiendo una luz de esperanza y alegría tras vivir dos años de muchas dificultades.

Adicionalmente, no hay que olvidar que la pandemia no se ha ido, por lo que el uso del tapabocas sigue siendo obligatorio y se recomienda no tener expresiones afectivas como abrazos o besos para evitar los contagios. Además, se debe mantener la responsabilidad social para iniciar el 2022 con una baja tasa de contagios.

Otras Noticias