NAVIDAD

Navidad con más libertad pero con estrictas medidas de bioseguridad

El Gobierno le pide a la ciudadanía no bajar la guardia durante las fiestas.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 13:07

Aunque en Colombia los contagios de coronavirus se han mantenido en promedio cercanos a los 2.000 diarios y en noviembre finalmente no se presentó el cuarto pico, todavía siguen siendo necesarias las estrictas medidas para mantener los niveles de contagio al margen.

Por ello, el Gobierno nacional ha decidido exigir el carné de vacunación con esquema completo a partir del 14 de diciembre, tanto para participar en actividades masivas como en los eventos de Fin de Año.

El carné es obligatorio en algunas actividades

Adicionalmente, continúan exigiendo las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos en todo momento y en cualquier tipo de actividad, con el objetivo de mantener protegida a toda la ciudadanía.

Si bien este año la temporada de Navidad se vivirá y celebrará con más libertad que durante el 2020, cuando todavía se recomendaba estar en confinamiento, si la ciudadanía no mantiene el autocuidado, después de las fiestas podría desencadenarse una ola de contagios masivos.

Los colombianos volverán a celebrar en familia

Además, teniendo en cuenta que la variante delta es predominante en el país seguida de la Mu, así como también ómicron podría detectarse en el territorio en cualquier momento; desde el Ministerio de Salud han hecho una especial recomendación para celebrar las fiestas con responsabilidad.

El Gobierno le exige a las autoridades municipales y departamentales acelerar el proceso de vacunación para alcanzar la inmunidad de rebaño, con el fin de garantizar la protección de toda la ciudadanía.

Todavía hace falta vacunar a más de 12 millones de ciudadanos

Adicionalmente, por ahora no estará permitido realizar eventos masivos con 100 % de aforo en aquellos municipios donde la cobertura de vacunación sea inferior al 60 %. Asimismo, si en los territorios se alcanza una ocupación en UCI del 85 %, se adoptarán nuevas medidas para evitar la propagación del virus.

No obstante, por ahora no se prevé que la temporada decembrina esté regida por toques de queda o cuarentenas, a fin de no opacar las fiestas ni afectar la reactivación económica. Por ello, la invitación es vacunarse y respetar las medidas sanitarias.

Otras Noticias