LEY ANTICORRUPCIÓN

Artículo de ley anticorrupción, propone cárcel por calumniar a funcionarios públicos

La FLIP denuncia que la propuesta censura la libertad de expresión y prensa.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 08:44

En medio del debate para tramitar la ley anticorrupción radicada por el representante de Cambio Radical, César Lorduy, fue aprobado de manera preliminar un polémico artículo que propone cárcel y multas millonarias a quienes incurran en calumnias o injurias contra funcionarios públicos.

La medida que fue rechazada por la opinión pública, también sancionará a quienes con falsos testimonios calumnien a exfuncionarios públicos. Este artículo contó con 73 votos a favor y 51 en contra en la Cámara de Representantes.

La propuesta habría sido aprobada parcialmente

Al respecto, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció que esta propuesta censura la libertad de expresión y la libertad de prensa que está cobijada en la Constitución.

“El artículo promueve el uso del derecho penal contra la prensa, ignora que las denuncias penales deben ser la última medida para limitar la labor periodística. No todo ataque a la moral constituye injuria o calumnia, la Constitución protege expresiones ofensivas o chocantes”, señaló la FLIP.

La FLIP solicita eliminar esta propuesta

El artículo indica que quienes cometan injuria o calumnia contra servidores públicos podrían ser sancionados penalmente con 5 y 10 años de cárcel, además de millonarias multas que van entre los 11 millones y los 1359 millones de pesos.

La iniciativa que también generó rechazo por parte de varios legisladores, hasta ahora estaría parcialmente aprobada, como señaló la representante de la Cámara Juanita Goebertus, quien también expresó que la propuesta debería ser negada.

Asimismo, el congresista Mauricio Toro manifestó que esta propuesta solo busca acallar y amenazar a los medios de comunicación, lo que representa, como denunció la FLIP, una violación a la libertad de expresión.

Del mismo modo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció al respecto y su presidente, Jorge Canahuati, solicitó la eliminación de esta medida como lo han hecho otras organizaciones, ya que se le estaría dando privilegios a los funcionarios públicos por encima de los derechos de los ciudadanos.

Otras Noticias