INVIMA

Niños entre los 5 y 11 años ahora pueden ser vacunados con Pfizer

El Invima autorizó el uso de este biológico en esta población.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 09:13

Desde el pasado 31 octubre, el Gobierno incluyó en su plan nacional de vacunación a los niños entre los 3 y 11 años, quienes hasta el momento están siendo inmunizados con la vacuna Sinovac, producida en China.

Sin embargo, recientemente el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), confirmó que los menores entre 5 y 11 años también pueden ser vacunados con Pfizer.

Los niños solo han sido vacunados con Sinovac

Esto luego de que la autoridad sanitaria autorizara la aplicación de este biológico en dicha población, como dio a conocer mediante una nueva resolución. No obstante, a los menores se les suministrará una dosificación distinta a la empleada en mayores de 12 años.

En este sentido, a los niños se les aplicarán 0,2 mililitros en dos dosis, administradas cada una con un espacio de al menos 3 semanas, para garantizar su efectividad. Para el caso de los menores de 5 años, se continuará utilizando la vacuna Sinovac.

En el país habría escasez de dosis de Pfizer

La sala especializada de Moléculas Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora del Invima, encargada de hacer esta evaluación, también notificó que las vacunas “generan una adecuada respuesta de anticuerpos” en esta población.

Ahora, el dilema estaría en que en el país hay pocas existencias de la vacuna Pfizer pues, según comunicó el Ministerio de Salud, las dosis disponibles están siendo empleadas exclusivamente para completar esquemas y aplicar refuerzos.

El país necesita vacunar al 70% de su población

Así mismo, teniendo en cuenta que a los menores de 11 años se les debe administrar una dosificación distinta, en el país no habría disponibilidad del biológico en dicha presentación.

En ese sentido, por ahora a los niños se les seguirá aplicando la vacuna Sinovac, también autorizada para este uso, mientras el Gobierno define si se adquieren más vacunas Pfizer para esta población. Para inmunizar a los menores, los padres de familia deben presentarse en el punto de inoculación con su respectivo carné de vacunación.

Otras Noticias