CARNÉ DE VACUNACIÓN

Establecimientos que no exijan carné de vacunación se arriesgan a ser cerrados

El Ministerio de Salud aseguró que será estricto con la medida.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 11:36

Desde el pasado 16 de noviembre comenzó a ser obligatorio presentar el carné de vacunación, físico o digital, para ingresar a actividades masivas de entretenimiento y ocio. El Ministerio de Salud aseguró con vehemencia que será estricto con la medida.

Si bien ya se han conocido múltiples casos sobre la falsificación del certificado en las principales ciudades del país, y por ello los ciudadanos pueden ser sancionados, también los establecimientos que no exijan el documento se arriesgan a ser penalizados.

El carné es exigido en restaurantes, bares, discotecas y otros

Como la medida es obligatoria, también es responsabilidad de las administraciones municipales y departamentales hacer que el decreto se cumpla en todos los establecimientos comerciales y eventos masivos.

En caso de que en el lugar no se exija el certificado, este podría llegar a ser cerrado, según señaló el ministerio. Además, pidieron rigurosidad: “cualquier sanción al respecto será sobre el propietario y no el ciudadano; y los alcaldes darán las instrucciones necesarias a sus cuerpos de Policía".

Por ahora solo se exige una dosis del biológico

A pesar de que el establecimiento tiene la obligación de solicitar el carné para dejar ingresar a los ciudadanos, esto no significa que no deban portarlo. La población puede presentar el documento en formato físico o digital.

“El incumplimiento de las medidas podrá acarrear las sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016, tales como amonestación, multa, suspensión de la actividad, cierre de establecimiento y demás sanciones aplicables”, aseguró la entidad.

El ministerio también le recuerda a los mayores de 18 años que tienen 11 días para completar sus esquemas de vacunación, si quieren ingresar a actividades de entretenimiento. A partir del 14 de diciembre será obligatorio demostrar que se tienen las dos dosis del biológico para participar en este tipo de eventos. Esta medida regirá para mayores de 12 años desde el 28 de diciembre.

Otras Noticias