FRONTERAS ECUADOR

Hoy inicia la reapertura de fronteras con Ecuador

El proceso se realizará en 3 fases.
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 10:16

En pasadas semanas los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Guillermo Lasso, acordaron reabrir las fronteras para apoyar la reactivación económica de ambos países, luego de que estas permanecieran cerradas a causa de la pandemia.

Por ello, las autoridades nacionales han tomado medidas al respecto a fin de garantizar que el proceso, que se realizará en tres fases, se implemente en completo orden y respetando los protocolos sanitarios.

Iván Duque y Guillermo Lasso, presidentes de Colombia y Ecuador

La primera fase, que comenzará a implementarse a partir de hoy, miércoles 15 de diciembre, se llevará a cabo en la frontera sobre el puente internacional de Rumichaca, que compromete el departamento de Nariño y la provincia de Carchi en Ecuador, y se iniciará exclusivamente con el transporte de mercaderías.

Allí, según indicó la oficina de migraciones, habrá puestos de control las 24 horas en la zona de Colombia, donde los funcionarios se encargarán de verificar que los transportadores y sus acompañantes viajen con toda la documentación exigida en regla, entre lo que se requiere el carné de vacunación.

El cierre de las fronteras afectó la economía de ambos países

Una vez culmine esta fase, en 30 días, según las condiciones sanitarias que haya para entonces en ambos países, se dará inicio a la segunda fase, donde se permitirá el ingreso peatonal de los ciudadanos, a quienes también se les exigirán las medidas de bioseguridad. Posteriormente, si no se presentan novedades, se permitirá la circulación de transporte de pasajeros y vehículos particulares.

En un mes se habilitaría el paso peatonal

Las fronteras con el vecino país han permanecido cerradas 20 meses a causa de la pandemia, lo que les ha dejado pérdidas millonarias a ambas naciones, con lo que la reapertura espera tener un impacto económico positivo para los pobladores y comerciantes.

La apertura del puente internacional había sido prevista para el pasado 1° de diciembre, pero ambos presidentes acordaron postergarla como medida preventiva, ante el hallazgo de la variante Ómicron, que hoy genera alerta en el mundo y ya circula en 77 países.

Otras Noticias