PÓLVORA

Sin haber celebrado Navidad y Fin de Año, ya van 305 quemados con pólvora

Los menores de edad son los principales afectados.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 11:21

Diciembre es sinónimo de alegría, de festejar y compartir en familia. Sin embargo, para muchas personas estas celebraciones deben ir acompañadas de pólvora, que pese a estar prohibido, continúan empañando las festividades.

Según datos recientes del Instituto Nacional de Salud (INS), en lo que va de diciembre se han presentado 305 quemados con pólvora, lo que refleja un incremento de más del 44 % en relación al año anterior.

Solo en el día de las velitas hubo 164 lesionados

De estos casos, la mayoría se han presentado en menores de edad, 113 específicamente, lo que enciende las alarmas de las autoridades, quienes permanentemente hacen campañas pedagógicas para evitar el uso de este elemento, que además de perjudicar la salud de los animales y deteriora el medioambiente.

Sin embargo, las campañas y sanciones parecerían ser insuficientes, pues a diario a los hospitales llegan lesionados, que según la gravedad de las heridas, pueden sufrir la amputación de alguno de sus miembros, hasta incluso perder la vida. En este año, ya dos personas fallecieron por el uso indebido de la pólvora.

La pólvora causa heridas severas

El estudio del INS también señala que la mayoría de los lesionados se encontraban bajo los efectos del alcohol al momento de manipular la mezcla inflamable, que sin el adecuado manejo, también provoca intoxicaciones, de los cuales en el país ya se han presentado 6 casos por fósforo blanco y 4 por metanol.

El 68 % de las lesiones son provocadas principalmente durante la manipulación, siendo los totes los que más se emplean y causan quemados, seguido de los voladores y los cohetes. De las heridas, el 89 % han sido quemaduras y el 7 % han terminado en amputaciones.

Los animales también sufren con los estallidos

Las regiones donde hasta el momento se registran más heridos son: Antioquia, con 38 casos, seguido del Valle del Cauca con 27 y en tercer lugar está Bogotá con 26. No obstante, en todos los departamentos se reportaron lesionados, a excepción de Arauca, donde hay cero quemados.

Por ello, las autoridades le recuerdan a toda la ciudadanía que celebren con responsabilidad, sin manipular pólvora para proteger la vida de todos los colombianos.

Otras Noticias