MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud reveló cuántos casos de coronavirus se reportaron en las últimas 24 horas

El riesgo del cuarto pico aún continúa.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 13:45

A pocos días de Navidad y de que los colombianos vuelvan a celebrar las fiestas en compañía de sus amigos y familiares, tras varios meses muy intensos y con estrictas restricciones, el país tiene 12.738 casos activos de coronavirus.

Aunque el Ministerio de Salud aseguró que de momento el territorio no atraviesa el cuarto pico, sí habría preocupación y alerta en algunos departamentos, donde los contagios se han incrementado en las últimas semanas notoriamente.

En el mundo hay más de 270.604.255 contagios

Una de esas regiones es Antioquia, donde en los últimos días ha tenido más de 400 casos por día y también aumentó los niveles de ocupación en UCI. Por ello, las autoridades nacionales le recuerdan a toda la ciudadanía que pese a celebrar las festividades, no es momento para bajar la guardia.

De lo contrario, el país podría vivir un cierre de Fin de Año y un comienzo del 2022 con el sistema de salud lleno a causa de los contagios, donde este lunes la cifra reportada fue de 2.287 nuevos casos.

La ciudadanía debe mantener las medidas de bioseguridad

Con ello, durante casi dos años de pandemia, se han sumado 5.095.821 infecciones; así como también 129.163 fallecidos, de los cuales 56 se reportaron ayer. En consecuencia, es determinante mantener las medidas de bioseguridad y vacunarse.

Sobre el tema, el ministerio informó recientemente que el país ya no busca la cobertura del 70 % de la población, sino del 90 %, con el fin de garantizar la protección de toda la ciudadanía, teniendo en cuenta que el virus continúa mutando y sus cepas parecen ser cada vez más contagiosas y resistentes a las vacunas.

Los colombianos deben completar sus esquemas de vacunación

Además, el Gobierno tiene previsto aplicar dosis de refuerzo a todos los mayores de 18 años, para garantizar una mayor inmunidad, ya que la Organización Mundial de la Salud afirmó hace pocos días que la efectividad de las vacunas se empezaba a perder a los 6 meses.

La mayoría de los casos activos que tiene el territorio actualmente, se presentan en personas entre los 30 y 39 años, principalmente en mujeres. A nivel de regiones, Bogotá, Antioquia y el Valle del Cauca lideran el ranking de infecciones.

Otras Noticias