METRO DE BOGOTÁ

Durante la fase previa de la construcción del Metro de Bogotá, se han generado más de 2.000 empleos

Las obras estarían avanzando de acuerdo a lo planeado.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 10:17

Después de más de 7 décadas, los bogotanos cada día ven más cerca el sueño de tener un metro, pues finalmente este año se puso en marcha la fase previa del proyecto, donde se están adecuando las vías y realizando las primeras construcciones para terminar, en los próximos años, el nuevo sistema de transporte.

Por ello, la Empresa Metro de Bogotá, a cargo de esta ambiciosa propuesta, entregó un balance de lo que se ha hecho hasta ahora, enfatizando en que uno de los mayores logros ha sido la generación de empleo, pues con las primeras obras se han generado más de 2.000 puestos de trabajo directo y más de 500 indirectos, lo que también contribuye con la reactivación económica de la ciudad.

El patio taller podrá albergar hasta 60 trenes

En relación a la infraestructura, actualmente se está construyendo el patio taller, espacio que albergará los trenes y donde se harán jornadas de mantenimiento de los mismos. Este proyecto, que se ubica en la localidad de Bosa, hasta el momento avanza con la adecuación del terreno.

También se ha realizado el traslado de la red de acueducto y alcantarillado, en las zonas sobre las que se instalarán las vías del Metro y el patio taller; además, se vienen comprando los predios donde en los próximos años se construirá la totalidad del proyecto.

La primera línea constará de 16 estaciones

Al respecto, la empresa de transporte aseguró que, hasta el momento, se han generado más de 900 promesas de compraventa, y que otras 477 viviendas ya han sido destruidas para iniciar las obras.

Adicionalmente, desde el pasado mes de septiembre se dio inicio a la adecuación de la Avenida Caracas con calle 72, para construir el intercambiador vial que permitirá optimizar el tránsito vehicular de esta zona, cuando los trenes estén en funcionamiento.

El monumento Los Héroes tuvo que ser reubicado

Algunos de estos proyectos serán entregados en enero del próximo año, para dar paso a la construcción de la primera estación de la línea del metro, la cual tendrá 24 kilómetros de extensión, que iniciarán en el Portal Américas e irán hasta la Avenida Caracas con calle 72. 

La empresa detalló, así mismo, que hasta el momento las obras avanzan según lo acordado, con lo que, si no se presentan alteraciones en el cronograma, en el 2028 el Metro estará operando.

Otras Noticias