MARCACIÓN TELEFÓNICA

Recuerde: desde hoy cambia definitivamente la marcación telefónica en el país

La modificación aplica para llamar desde y hacia teléfonos fijos.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 11:37

Desde el pasado mes de septiembre, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) comenzó a implementar el cambio de marcación telefónica que será definitivo a partir de hoy en todo el país.

El cambio de la CRC, que busca que la marcación telefónica pase de ser de 7 dígitos a 10, se ha venido ejecutando de manera pedagógica durante los últimos 3 meses, sin embargo desde este mes ya no se podrá usar la marcación anterior.

El 60 será el nuevo código para marcar

Esto significa que, a partir de hoy, 1° de diciembre, todos los colombianos deberán anteponer 3 números más, antes de digitar el número telefónico con el que desean comunicarse.

Con la nueva norma, la marcación entre teléfonos fijos quedará así: primero se debe digitar el número (60), luego el número indicativo de la región y después el número fijo habitual, que no tendrá ninguna modificación. Es decir, que si desea comunicarse con Bogotá, debe marcar, por ejemplo, 60 (nuevo código) + 1 (indicativo región) + 3332086 (teléfono fijo).

El número de indicativo no cambia

Si las llamadas son en la misma área local, es decir, ciudad o región, la forma es la misma, lo que significa que no cambia el número del indicativo. Lo mismo sucederá si la comunicación es de celular a fijo. El usuario deberá indicar el 60 + el indicativo + el número de teléfono.

En el caso de llamar a un teléfono celular desde un fijo, no se deben poner ni el 60 ni el código utilizado anteriormente (03), sino que se debe marcar directamente el número, ya que la nueva norma busca precisamente que la marcación sea de 10 dígitos y cumpla con los estándares internacionales.

La aplicación está disponible para sistema IOS y Android

Para facilitar la vida de los usuarios, la CRC ha dispuesto una plataforma, “CambialaApp,” para que, al descargarla, de manera automática, todos los números de contactos que tenga registrados en su celular queden agendados con el nuevo tipo de marcación.

Para llamar a las líneas de emergencia el marcado continuará siendo igual al que se ha manejado hasta ahora. Lo mismo ocurrirá si se quiere llamar a una línea internacional. Pero, si un ciudadano que vive en el exterior desea comunicarse con Colombia, debe tener en cuenta el nuevo código de marcación.

Otras Noticias