MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud aclara cuándo se exigirá el carné de vacunación

La medida será obligatoria desde el 16 de noviembre.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 12:21

Mucho revuelo y dudas generó entre la ciudadanía, la decisión del Gobierno de exigir carné de vacunación o certificado de vacunación digital para participar en actividades sociales masivas, principalmente de entretenimiento, por lo que desde el Ministerio de Salud aclararon algunos puntos al respecto.

En primera instancia, esta medida empezará a ser obligatoria para mayores de 18 años a partir del próximo 16 de noviembre. No obstante, desde ya los establecimientos comerciales pueden exigir el carné de forma pedagógica.

El ministerio aclaró que este requisito se exigirá solo en eventos o espacios de carácter masivo, como discotecas, restaurantes, cines y teatros, pero quedarán exentos de la medida los supermercados, centros de salud, iglesias y estadios.

En todas las actividades de entretenimiento se pedirá el documento

Uno de los casos que más ha generado confusión son los centros comerciales, por lo que la entidad explicó que a la entrada del establecimiento no se exigirá el carné, pero en restaurantes, bares, cines y otro tipo de espacios que se encuentren en el interior del centro comercial sí.

Tampoco se exigirá el documento para los estudiantes de colegios o universidades en todo el país. Aunque desde el Gobierno prevén que esta será la principal exigencia de ahora en adelante en todo tipo de actividades. Sin embargo, a medida que incluyan nuevos espacios o eventos, lo informarán oportunamente.

Asimismo, en el transporte público no será necesario presentar el certificado. Pese a ello, tanto en los lugares en los que sí se exija como en los que no, siguen siendo obligatorias las medidas de bioseguridad, en especial el uso del tapabocas.

Para comprar alimentos no será necesario

Desde el ministerio también manifestaron que esta resolución no es inconstitucional, en referencia a los dichos de los llamados antivacunas, ya que anunciaron que realizarán una tutelatón y marchas para derogar este decreto.

“Esta medida no afecta de ninguna manera la constitución en nuestro entendido, es una medida dirigida a preservar la salud de las personas, el bien y el interés general. Los derechos individuales tienen una limitante en salud pública cuando empiezan a afectar los derechos de las personas”, expresó la entidad.

Otras Noticias