BOGOTÁ

La reapertura total en Bogotá genera voces a favor y en contra

Mientras los empresarios están de acuerdo, los profesionales de la salud aseguran que podría provocar el cuarto pico.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 11:17

Desde el lunes 1 de noviembre, Bogotá dio inicio a una nueva etapa de la pandemia, con la que espera, en el 2022, tener el 100% de presencialidad en cada una de sus actividades.

De acuerdo con lo anunciado por el Distrito, desde la semana pasada todas las empresas de la ciudad pueden retornar al 100% de aforos, siempre y cuando a los empleados se les exija el carné de vacunación, lo que también empezará a ocurrir desde el 16 de noviembre en actividades masivas de entretenimiento.

La alcaldesa autorizó ampliar los aforos

A través de esta iniciativa se busca promover la reactivación económica segura, por lo que es indispensable que más ciudadanos se vacunen para garantizarlo, algo que ha sido bien visto por los empresarios y comerciantes, quienes llevan un año luchando por superar la crisis económica.

El director de Fenalco, Juan Esteban Orrego, manifestó que esta era una buena medida, ya que si se exige la vacunación, los ciudadanos tendrán un motivo más para vacunarse.

No obstante, los profesionales de la salud disenterían un poco con esta iniciativa, no solo porque el avance en la vacunación no es suficiente, y en todo caso, habrá muchos ciudadanos que no quieran hacerlo, además, porque el estar vacunados no significa que la pandemia se haya superado o que no pueda haber contagios, especialmente en espacios cerrados.

El Distrito busca promover la reactivación económica

“Pedir el carné no sirve, porque a quienes van a poner a hacer eso es a los señores de seguridad y ahí es donde vamos a ver aglomeraciones. En el mismo Estados Unidos no lo están haciendo y, en cambio, están optando por medidas pedagógicas, como el de entrar a un lugar cerrado solo si lleva tapabocas”, expresó el médico salubrista, Luis Jorge Hernández, de la Universidad de los Andes, al diario El Espectador.

Incluso, esta iniciativa podría generar una falsa creencia de seguridad, descuidando principalmente las medidas sanitarias, que siguen siendo obligatorias y determinantes para el control del virus, pues aunque haya vacunados, estos asimismo tienen riesgo de contagio y se podría desencadenar el cuarto pico.

Otras Noticias