EL CARRASCO

Cierre del relleno sanitario El Carrasco podría volver a extenderse

La empresa de aseo de Bucaramanga presentó una propuesta para que el lugar siga siendo usado.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 09:40

En los últimos meses, 16 municipios de Santander han vivido una encrucijada, pues tras la orden de cerrar el relleno sanitario El Carrasco los municipios no tienen dónde disponer sus basuras.

Si bien la clausura del lugar fue postergada, el Juzgado 15 Administrativo de la capital de Santander otorgó como plazo el 10 de noviembre para que se lleve a cabo el cierre definitivo del lugar.

El Carrasco ha intentado ser cerrado desde el 2009

Ante esta decisión, la empresa de aseo de Bucaramanga EMAB le presentó a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) una propuesta, con el objetivo de que este espacio siga siendo utilizado sin generar riesgos; ya que actualmente el departamento no dispone de otro lugar para el manejo de residuos, y las alternativas son escasas.

La EMAB presentó un proyecto en el que se plantea habilitar nuevas celdas para el depósito de las basuras, con el fin de evitar el colapso del terreno, autorizando el cierre.

Con las obras, el relleno sanitario podría seguir siendo utilizado entre 2 y 5 años más, lo que le daría tiempo a las autoridades departamentales y al Gobierno de buscar un nuevo espacio para disponer las basuras.

Expertos ambientales aseguran que el lugar está en riesgo de colapso

“Esperamos que la CDMB nos permita seguir en El Carrasco. El pasado lunes se radicó un nuevo estudio ante la CDMB, es un diagnóstico en el cual demostramos que hay capacidad de disposición y que se necesitan unas celdas de respaldo, nuevas celdas de residuos, para garantizar la estabilidad a largo plazo y hacer la clausura segura del relleno”, expresó el gerente de la EMAB José Pablo Ortiz.

Pero más allá de si esta propuesta es o no aceptada, el departamento requiere con urgencia encontrar un nuevo lote para llevar los residuos, debido a que actualmente en El Carrasco se depositan más de 1.000 toneladas de basura diariamente.

Por ello, desde ya las autoridades analizan cuál podría ser el lugar ideal para tal fin: uno de los más opcionados se encuentra en el municipio de Lebrija. El problema es que como ya ocurrió en otras poblaciones, las autoridades locales se niegan a recibir los residuos de 16 municipios más.

Otras Noticias