MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud explicó en qué casos será obligatorio presentar el carné de vacunación

La medida busca que la reactivación económica sea segura.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 09:36

Varias ciudades del país se preparan para ampliar sus aforos al 100 % en actividades masivas como conciertos, cine, teatro, eventos deportivos, entre otros, por lo que el Ministerio de Salud anunció que para participar en estas actividades será obligatorio presentar el carné de vacunación o certificado de vacunación digital.

Desde Francia, el ministro Fernando Ruiz, en compañía del presidente Iván Duque, confirmó que esta medida entrará en vigencia en todo el territorio a partir del próximo martes 16 de noviembre.

Con ello, los colombianos que quieran participar en actividades de ocio o entretenimiento deberán presentar su carné de vacunación en la entrada del evento o establecimiento, demostrando que cuentan con al menos una dosis del biológico.

La medida, que empezará a regir inicialmente para mayores de 18 años, también será obligatoria a partir del 30 de noviembre para los mayores de 12 años, por lo que desde el ministerio invitan a toda la ciudadanía a vacunarse, para que la reactivación económica sea segura y se evite el riesgo de contagio.

La medida aplica solo para participar en eventos sociales masivos

La cartera de Salud también aclaró que el carné de vacunación no se exigirá en la realización de actividades básicas como compra de medicamentos, alimentos o para acceder al sistema de salud. Solo será requisito en aquellos eventos en los que, por su tipología, no se pueda respetar el distanciamiento físico de mínimo un metro.

En todos los casos, seguirá siendo obligatorio el uso del tapabocas, medida que deberán respetar todos los ciudadanos, especialmente durante las actividades masivas, pues aunque se reactive la economía es necesario seguir trabajando para reducir el riesgo de contagio.

Este requisito busca promover la vacunación

Para el caso de las ciudades que todavía no están autorizadas a tener eventos con 100 % de aforo, también será requisito hacer uso de las medidas sanitarias y mantener los límites de capacidad hasta ahora establecidos.

Cabe recordar que para volver a la reapertura total, el ministerio estableció que se debe tener un índice de resiliencia superior al 85 %, pues esto indica que se tiene un bajo nivel de contagios y un alto porcentaje de vacunados en cada población.

Otras Noticias