CARNÉ DE VACUNACIÓN

Por redes sociales y en puntos de inmunización venden falsos carné de vacunación

Las autoridades le recuerdan a la ciudadanía que este acto es un delito.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 09:13

El país tiene una meta clara para este 2021, alcanzar la inmunidad de rebaño y reactivar la economía, para ello es indispensable que los ciudadanos se vacunen. Por este motivo, el Gobierno empezó a exigir el carné de vacunación en actividades masivas.

Sin embargo, hay personas que en vez de vacunarse están pagando para que les entreguen un certificado de inmunización falso, lo cual además de ser un delito, es una burla al sistema de salud pública. Así lo afirmó el Concejal del Centro Democrático, Óscar Ramírez Vahos, quien alertó a las autoridades sobre esta nueva modalidad de fraude.

El funcionario se puso a averiguar cómo están operando las mafias que falsifican este documento en Bogotá a través de una investigación privada. Allí encontró que en tan solo 10 minutos, los estafadores le entregan el certificado a los ciudadanos y aseguran que además quedan registrados en el sistema, es decir, que también pueden descargar el carné digital.

Lo más grave de esta denuncia, es que los falsificadores operan fuera de los centros de vacunación. Desde allí, llaman a sus colegas una vez encuentran a una persona interesada en obtener el documento falso y les entregan los datos del comprador para que les suministre toda la información que debe registrarse en el carné.

El Concejal también denunció que en el caso de Bogotá, el certificado ilegal lo están vendiendo entre 200 y 250 mil pesos, cuando ponerse la vacuna es completamente gratis, por lo que insta a las autoridades a tener un mayor control sobre la emisión de este documento. Pues según su denuncia, podría haber algún tipo de complicidad con los vacunadores.

Pero no solo en Bogotá están ocurriendo estos hechos, sino también en el Valle del Cauca, donde la gobernadora alertó sobre este tipo de fraude. Asimismo, en Medellín una ciudadana denunció que contactó a los estafadores a través de las redes sociales.

La falsificación incluye el registro en el portal Mi Vacuna

En la capital de Antioquia, al documento lo venden hasta por 350 mil pesos, si se quiere estar registrado en el sistema y con las dos dosis, mientras que sin el registro en el portal Mi Vacuna cuesta 60 mil pesos. Los delincuentes concretan el negocio con el comprador a través de mensajes de texto, correos o WhatsApp y entregan el certificado por medio de un mensajero. 

Ante las graves denuncias, las autoridades hacen un llamado a toda la ciudadanía para que no paguen por falsificar este documento, ya que es un delito y porque ponen en riesgo su vida y la de los demás.

Otras Noticias