ÓMICRON

Ómicron vuelve a poner en alerta al mundo y el Minsalud explica cómo evitar su propagación

Las medidas de bioseguridad y la vacunación siguen siendo indispensables para su control.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 12:12

Un llamado a la “prudencia” hizo el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, luego de que el mundo volviera a estar en alerta ante el hallazgo de la variante sudafricana ómicron, catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de “preocupación”.

Fernández explicó que aunque es cierto que la nueva cepa puede llegar a ser más contagiosa, todavía es muy poca la información científica y comprobada que se tiene al respecto, por lo que de momento no se puede determinar su nivel de transmisibilidad.

Tampoco se sabe si la nueva variante del SARS-CoV-2 tiene mayor resistencia a las vacunas que hasta el momento son producidas en el mundo. No obstante, si fuera así, los biológicos continúan siendo efectivos, reduciendo el riesgo de contagio y complicación en salud.

Por ello, el Gobierno ha ordenado que las personas que hayan estado en África en los últimos 15 días y presenten síntomas, se lo comuniquen a las autoridades nacionales y realicen un aislamiento preventivo.

La vacunación sigue siendo la manera más efectiva de evitar los contagios

Además, desde el ministerio harán la vigilancia genómica de esta nueva variante, con el fin de detectar los casos a tiempo si los hay y tomar las medidas que sean necesarias. Entre tanto, expertos a nivel mundial tratan de recopilar información sobre la nueva variante.

Con el objetivo de determinar si hay o no un mayor riesgo para el mundo, pues este lunes la OMS aseguró que dadas la mutaciones de ómicron, esta cepa representaría “un riesgo muy elevado".

En África solo han vacunado al 7 % de la población con esquemas completos

Al respecto, Ayoade Olatunbosun-Alakija, vocera de la Alianza Africana para la Entrega de Vacunas, ha asegurado que lo que hoy está sucediendo en Sudáfrica se debe a la falta de vacunación en ese país y continente: "La aparición de esta variante era inevitable. Se debe a la falta de vacunación por el acaparamiento de vacunas por parte de los países desarrollados".

Este aspecto también ha sido respaldado por el Ministerio de Salud, pues el director de Epidemiología coincidió en que “se debe incrementar la equidad en la aplicación de vacunas”, ya que “nadie está seguro hasta que todos estén seguros”, por lo que también hizo un llamado a mantener las medidas de bioseguridad y seguirse vacunándose.

Otras Noticias