SALARIO MÍNIMO

Estas serían las cifras con las que iniciaría la discusión del salario mínimo para el 2022

Las negociaciones comenzarán este viernes 3 de diciembre.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 08:29

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, confirmó este lunes en rueda de prensa que las negociaciones para discutir el salario mínimo del 2022 iniciarán este próximo viernes 3 de diciembre. Allí se contará con la participación del Gobierno, empresarios y organizaciones gremiales de trabajadores.

Como siempre, la mayor disputa será lograr un acuerdo entre las diferentes propuestas que presentará cada sector, que como ya es habitual, distan mucho la una de la otra. No obstante, el ministro aseguró que está optimista frente a la discusión: “He notado buen ambiente para lograr un acuerdo del salario mínimo para 2022”.

Si las partes no logran un acuerdo, el Gobierno trazará el aumento por decreto

Si bien las cifras oficiales se conocerán una vez que comience la mesa de discusión, las propuestas iniciales serían: por parte de los empresarios, un aumento cercano al 5 %, es decir, $45.426 más el auxilio de transporte. Esto es considerando el crecimiento de la inflación, el cual es uno de los factores a tener en cuenta para trazar el incremento.

Por su parte, el gremio de trabajadores está lejos de este porcentaje, pues aseguran que el aumento debe considerar el costo de vida actual, por lo que su propuesta arrancaría sobre el 10 %, incluso se habla de que podría acercarse al 14 %. Si se tuviera un incremento del 10 %, el salario quedaría en $999.378, pero si fuera del 14 %, los colombianos ganarían $1.035.719 más el auxilio de transporte.

Expertos señalan que el aumento no será mayor al 6 %

Al respecto, el ministerio ha mencionado que sí es necesario tener en cuenta el aumento de la inflación y el costo de vida actual, pero que el problema radica en que este es un momento económico difícil para todas las partes. Frente a este panorama, por ahora el Gobierno se sentará a escuchar las propuestas de los sectores para tratar de conciliar.

“Queremos cambiar la discusión de informes y pasar a reuniones informales, porque sabemos que es una situación difícil para todas las partes, pero manteniendo siempre el diálogo tripartito (empresarios, trabajadores y Gobierno) y escuchando a diferentes expertos”, manifestó el ministro.

El ministro aseguró que considerarán las necesidades de todos los gremios

De acuerdo a algunos expertos, el aumento rondará entre el 5 % y 6 %, relativo al incremento de la inflación, pues los empresarios tampoco podrían asumir un porcentaje más alto, por ello, desde el Gobierno han asegurado que tendrán en cuenta la “pérdida de ingresos laborales” para fijar el nuevo salario.

Otras Noticias