TEMBLOR

En un mismo día, se reportaron dos temblores en el país

Así lo confirmó el Servicio Geológico Colombiano.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 12:52

Colombia todavía no se recupera del fuerte terremoto que se registró en la madrugada de este domingo 29 de noviembre en Perú, el cual tuvo una magnitud de 7,5 grados en la escala de Richter y logró sentirse en el territorio nacional, cuando este lunes se presentaron dos movimientos telúricos en el país.

El primero de ellos, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), se registró a las 2:53 de la mañana, teniendo como epicentro el departamento del Meta. No obstante, ciudadanos de Boyacá, Cundinamarca y Bogotá manifestaron a través de las redes sociales haber sentido el sismo.

En el Meta no hubo damnificados

El temblor tuvo una intensidad de 4,4 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 30 kilómetros en el municipio de Lejanías, Meta, donde no se reportaron heridos ni daños estructurales. Pese a ello, el túnel de Sumapaz en Cundinamarca fue clausurado por algunas horas para revisar la estructura.

El segundo sismo ocurrió en horas de la tarde, exactamente a las 3:33, afectando especialmente el suroccidente Colombiano, donde varios habitantes de municipios del Valle del Cauca manifestaron haber sido sorprendidos por el movimiento telúrico.

En el Valle, varios municipios reportaron el temblor

El temblor con 4,6 grados de magnitud, tuvo una profundidad de 126 kilómetros, según confirmó el Servicio Geológico Colombiano, que también comunicó que el epicentro fue en Bolívar, Valle.

Asimismo, los municipios de Buenaventura, Cali, Vijes, Dagua, Caicedonia, Toro, Tuluá y Buga lograron verse afectados. Incluso en el Eje Cafetero también manifestaron haberlo sentido. El Departamento de Gestión del Riesgo del Valle confirmó que no hubo lesionados o daños estructurales.

Sobre el terremoto de Perú, que también se extendió al territorio nacional, el balance de las autoridades reportó hasta ahora 764 viviendas afectadas, 375 inhabitables y 117 destruidas; además de 2.412 personas damnificadas y 12 heridos; por lo que el Gobierno les está haciendo llegar ayuda humanitaria.

Entre tanto, el presidente Iván Duque también expresó su solidaridad con las víctimas del terremoto y ofreció ayuda para superar la emergencia en el vecino país.

Otras Noticias