PEAJES

De aquí al 2023, en las carreteras del país habrá 18 peajes más

Así lo confirmó el Ministerio de Transporte.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 10:44

Colombia tiene actualmente 168 peajes distribuidos por las principales vías y como si estos no bastaran, el Ministerio de Transporte, en cabeza de Ángela María Orozco, anunció que durante lo que resta del año y hasta el 2023 se instalarán 18 casetas más.

La ministra hizo el anuncio en el marco del Congreso de Transporte de Carga y Logística de Colfecar que se estuvo desarrollando recientemente, donde también aseguró que los nuevos peajes servirán para financiar proyectos de cuarta generación.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte

“De aquí a 2023 se instalarán 18 peajes nuevos en los proyectos de Cuarta Generación. En la actualidad, un 83 % de las concesiones con estaciones de peajes en operación cuentan con tarifa diferencial para las comunidades ubicadas en áreas de influencia de los proyectos”, expresó la ministra.

La mandataria además aseguró que se manejarán tarifas diferenciales para los ciudadanos de las poblaciones cercanas. Además, la distribución de las casetas se determinará con un equipo de expertos.

Las casetas se instalarán en proyectos 4G

“La instalación de peajes se realiza siempre obedeciendo criterios técnicos definidos siempre en la estructuración de los proyectos y estamos trabajando en la elaboración de documentos, en la contratación de un estudio por expertos que nos permita tener los insumos técnicos para una política pública que recoja las mejores prácticas”, sostuvo Orozco.

La ministra también explicó que los proyectos 4G son financiados en un 30 % gracias al recaudo de los peajes, mientras que la nación aporta el 70 % restante de la inversión.

Colombia es el tercer país con los peajes más caros de Latinoamérica

Algunas de las vías que tendrían las nuevas casetas serían: Cúcuta-Pamplona, Autopista Río Magdalena, Bucaramanga-Barrancabermeja, Transversal Sisga, Pasto-Rumichaca, Autopista Mar 2, Conexión Norte, Villavicencio-Yopal, entre otras.

Cabe recordar que una de las mayores quejas por parte de los conductores es el exceso de peajes que hay en el país, los cuales además cobran una tarifa muy alta, por lo que los ciudadanos y transportadores han solicitado en varias oportunidades que se cree una ley para que se regule su instalación.

Otras Noticias