RÍO MAGDALENA

Por lluvias, el río Magdalena podría desbordarse

Los municipios aledaños permanecen en alerta.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 11:45

Con la llegada de la segunda temporada de lluvias, el riesgo de inundaciones se ha hecho inminente. La alerta más reciente se presentó sobre el río Magdalena, ya que con las intensas precipitaciones, este podría llegar a desbordarse.

Desde el Departamento de Gestión del Riesgo del Magdalena, han advertido que los 11 municipios aledaños al río se encuentran en máxima alerta ya que se podría presentar una creciente súbita en cualquier momento, lo que provocaría inundaciones.

Por ello, se está realizando un monitoreo permanente sobre los niveles del río y en cada uno de los municipios a fin de alertar a la comunidad oportunamente sobre cualquier cambio drástico que se presente.

Municipios del Magdalena están en riesgo de inundación

“Según información del Ideam se han registrado incrementos en los niveles del río Magdalena. En estos momentos nos encontramos en alerta máxima en 11 municipios, por esa razón, nos encontramos monitoreando constantemente los niveles del río”, expresó Jaime Avendaño, director de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental.

Los municipios que han sido declarados en alerta roja son: San Sebastián de Buenavista, Salamina, Cerro de San Antonio, Plato, El Banco, Concordia, San Zenón, El Piñón, Tenerife, Zapayán y sus alrededores. Incluso en Tenerife ya se han presentado inundaciones, las cuales dejaron afectadas a unas 127 familias.

Los damnificados piden apoyo del Gobierno

Como medida preventiva, las autoridades de la región vienen adelantando algunas obras, principalmente creando barreras de contención con sacos de arena para evitar que, si el afluente crece, el agua llegue a las casas, pues no solo se han visto afectadas las viviendas, también áreas de cultivo.

Lo más preocupante es que, de acuerdo con el reporte del Ideam, en la región Caribe continuará lloviendo durante lo que queda del año. También se prevé que por el mes de noviembre las precipitaciones se incrementen hasta un 40% por encima de los niveles normales, por lo que las autoridades le solicitan a toda la ciudadanía estar atentos a sus comunicados para evitar desastres.

Otras Noticias