EL CARRASCO

En 7 días el relleno sanitario el Carrasco sería cerrado definitivamente

Así lo ordena el Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 12:45

16 municipios de Santander, entre ellos Bucaramanga, tendrán que prepararse para depositar su basura en un lugar diferente al Carrasco, donde actualmente se depositan los residuos.

Esto se da luego de que el Juzgado 15 Administrativo de la capital de Santander ordenara su cierre definitivo para este próximo 10 de noviembre, ya que, según los expertos, el relleno sanitario no tiene más capacidad para albergar la basura.

El departamento no tiene dónde colocar la basura

Si bien el lugar ya había sido clausurado en el mes de agosto, lo que generó una crisis sanitaria en gran parte del departamento, el Juzgado Décimo Civil del Circuito de Bucaramanga ordenó en ese entonces que los municipios que hacen uso del relleno lo siguieran usando hasta que se dispusiera un nuevo espacio para ello.

Tras varios meses de espera, pero, sobre todo, de no tener soluciones a la vista, ya que en otros municipios cercanos se han negado a recibir los residuos y llevarlos hasta otras regiones incrementaría los costos de operación a los usuarios hasta el triple, la nueva orden refiere que en 7 días el basurero sería clausurado definitivamente.

Ahora los 16 municipios que se benefician del Carrasco no tienen, nuevamente, dónde disponer las más de 1.000 toneladas de basura que se generan diariamente. Entre tanto, expertos ambientales hacen responsables a los alcaldes, que en agosto desacataron la orden de cierre, de cualquier emergencia que ocurra en el lugar, pues este está al borde del colapso.

La gobernación pidió apoyo del Gobierno para solucionar el problema

Incluso el relleno ha tratado de ser clausurado desde el año 2009, pero ante la falta de un nuevo espacio para disponer los residuos del 65% de Santander, la decisión se ha venido postergando, lo que podría representar un grave riesgo ambiental. 

La pregunta sigue siendo, tras el cierre, ¿dónde colocarán la basura? Sobre el tema, anteriormente el gobernador Mauricio Aguilar pidió una intervención del Gobierno, ya que exigen el cierre del relleno, pero no autorizan ni disponen de otro lugar para depositar los residuos.

Otras Noticias