IVÁN DUQUE

Desde la COP26, el presidente Iván Duque anunció que el país tendrá más áreas marítimas protegidas

Mediante esta iniciativa se cumplirá la meta de preservar el 30% de los mares.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 10:23

Colombia continúa dando avances en materia de conservación ambiental, pues este martes, el presidente Iván Duque anunció en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP26) que el país ampliará sus áreas marítimas protegidas.

Según refirió el mandatario, a partir de este año se declararán 16 millones de hectáreas marítimas protegidas, que se suman a las más de 12 millones de hectáreas que anteriormente ya fueron declaradas, lo que significa que el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo por preservar sus mares.

Esto además teniendo en cuenta que Colombia es el único país de América del Sur que tiene acceso a dos océanos, por lo que con esta nueva declaración el país se compromete a proteger el 30% de sus mares, lo que era su principal objetivo para 2030.

“Colombia tiene 12 millones de hectáreas de zonas marinas protegidas. Y hoy estamos declarando unos 16 millones de hectáreas adicionales de área protegida en nuestras zonas marítimas. Esta es la medida más audaz e importante que Colombia ha hecho de las áreas marinas protegidas”, expresó el presidente.

El mar es un importante ecosistema

Para el lograr este propósito, el Gobierno además prevé trabajar de la mano de las comunidades locales, a fin de que estas se conviertan en agentes activos y los principales guardianes de los mares.

Así mismo, tras incluir dentro de sus áreas protegidas una zona en el Caribe y otra en el Pacífico, también se puso un marcha un acuerdo entre cuatro países: Colombia, Costa Rica, Panamá y Ecuador, para proteger un corredor marino en el Pacífico Este Tropical.

4 países se unen en pro de la conservación

“Hoy nos encontramos cuatro naciones y estamos declarando cada uno de nosotros una extensión de las áreas protegidas marinas en el Pacífico Tropical. Lo estamos haciendo para lograr el área protegida marina más grande del hemisferio occidental, tal vez del mundo”, señaló Duque.

Adicionalmente, el mandatario afirmó que buscará ampliar el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo y el Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona, en el Chocó. También ampliar a un 30% sus áreas protegidas terrestres.

Otras Noticias