LEY DE COMIDA CHATARRA

Estas serían las trabas en la reglamentación de la ley de comida chatarra

La iniciativa fue aprobada hace 4 meses por el Congreso.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 10:16

En julio de este año, durante los últimos días del primer periodo legislativo, el Congreso aprobó la ley de comida chatarra, con la que se cambia el etiquetado de los productos alimenticios; sin embargo, pese a haber sido aprobada hace 4 meses, todavía no logra reglamentarse.

Si bien la nueva ley debía ser implementada a más tardar para diciembre de este año, se conoció que el Ministerio de Salud estaría presentando demoras en la expedición de la resolución, en la que se establecen cuáles deben ser las nuevas condiciones técnicas para etiquetar los alimentos.

La iniciativa busca cuidar la salud de los colombianos

Por ello, la Corporación Colombiana de Padres y Madres, Red PaPaz, viene implementando una campaña en la que, a través de la plataforma “Entre Todos de Red PaPaz”, se le puede enviar un correo al Minsalud para exigirle la reglamentación de este proyecto y así los etiquetados contengan las nuevas directrices.

Entre ellas, que el etiquetado esté en la parte frontal del producto y contenga toda la información nutricional y complementaria del alimento, así como la cantidad de sodio, grasa, calorías, azúcares añadidos, grasas trans, entre otros.

Las empresas tenían plazo hasta diciembre para realizar el cambio

También, la nueva norma indica que cada producto debe contener sellos de advertencia, en el caso de que tengan algún componente que represente un riesgo para la salud.

Aunque el nuevo etiquetado busca brindarle una información nutricional más precisa al consumidor sobre cada alimento, según Mauricio Toro, uno de los ponentes de la iniciativa, el Ministerio todavía no habría emitido la resolución, ya que estaría tratando de “beneficiar a la industria”.

La ley no ha podido ser reglamentada

“Desafortunadamente el Ministerio de Salud guarda silencio frente a la reglamentación de la ley que es necesaria para poder empezar a operar. Desafortunadamente, no solamente hay silencio, sino que hay una manguala aparente junto con la industria que se opuso a este proyecto de ley para adoptar un etiquetado que termina haciéndole daño a los colombianos, que confunde y que no va en el sentido que la ley ordena”, le expresó el representante de la Cámara a Blu Radio.

Otras Noticias