JOE BIDEN

El presidente Joe Biden viajaría a Colombia en los próximos días

Esta sería la primera visita oficial del mandatario.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 08:36

Desde que Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos, mucho se ha especulado sobre cuándo el mandatario visitará Colombia, ya que en los últimos meses las relaciones bilaterales se han afianzado.

Si bien hasta el momento ese viaje no se ha podido efectuar, al parecer, el presidente finalmente llegaría al país en los próximos días, esto debido a que Biden habría anunciado su participación en la Cumbre Alianza del Pacífico, según anunció la W Radio.

El mandatario llegaría a Cartagena

El evento, que se llevará a cabo en Cartagena entre el 11 y 13 de diciembre, sería de interés para el mandatario estadounidense, ya que se firmará un Tratado de Libre Comercio entre Colombia, Chile, Perú, México y Singapur.

Aunque ni la Casa Blanca ni la embajada han confirmado la visita, de darse, sería el primer viaje oficial a Colombia de Biden como presidente, lo que según los expertos, también significaría un mayor respaldo por parte del Gobierno norteamericano al país.

Duque y Biden se encontraron en la COP26

Incluso, se habla de que Colombia sería uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región, ya que asimismo tienen varios temas en común que tratar, entre ellos, la lucha contra el narcotráfico, la seguridad, el fortalecimiento de la reactivación económica, la pandemia y el cambio climático.

Además de participar en la Cumbre, se habla de que, durante su visita, el presidente estadounidense sostendría una reunión con su homólogo Iván Duque, con quien logró un pequeño acercamiento durante la COP26 en Glasgow.

Para el Gobierno colombiano es muy importante esta visita

El viaje también serviría para abordar el tema migratorio, donde Estados Unidos ha manifestado que le brindará apoyo a Colombia para atender la situación que se vive con los venezolanos. Por otro lado, se trataría el tema de las vacunas, pues el país norteamericano ha hecho una gran donación de biológicos a la nación.

Cabe recordar que, desde que Biden asumió su mandato, el Gobierno nacional ha insistido en un encuentro con el presidente Iván Duque, con quien en junio sostuvo una llamada telefónica para abordar importantes temas. Además, el hoy embajador Juan Carlos Pinzón, ha venido trabajando para que se logre una reunión más cercana.

Otras Noticias