VARIANTE DELTA

Con 13.913 casos activos de coronavirus en el país, el 80% estarían asociados a la variante delta

Así lo confirmó el Ministerio de Salud.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 13:26

Colombia estaría ad portas del cuarto pico del coronavirus, y si bien el Ministerio de Salud ha asegurado que este todavía no ha llegado, también afirmó que hay alerta en varias regiones del país por el crecimiento de los contagios.

Esto considerando que, según el último informe de la entidad, la variante delta, con un nivel de transmisibilidad hasta 8 veces mayor, ya es predominante en el territorio, pues estaría asociada al 80% de los casos.

Los contagios están aumentando en algunas regiones

Seguida de esta cepa, estaría la variante Mu, que de acuerdo con los expertos, sería la causante del 3 pico de la pandemia en el país, el cual tuvo lugar entre los meses de abril y junio, en el marco del paro nacional, siendo junio el mes más mortal.

Científicos aseguran que la variante Mu continúa propagándose por el país, lo que indica que junto con la cepa delta, también altamente contagiosa, el territorio podría volver a vivir momentos críticos en materia de salud si no se toman las medidas necesarias.

En el país se aplicarán 3º dosis a todos los mayores de 18 años

Las regiones donde hoy predomina la variante delta son Antioquia, Atlántico, San Andrés, los Santanderes y Bogotá; lo que, según explica el Ministerio, el virus podría seguir extendiéndose a otras poblaciones.

“Delta es la cepa del Sars-Cov2 que más predomina en todo el territorio nacional, pues representa el 80% de casos, más exactamente el 79,1, seguido de la variante Mu. Mientras que el resto de variantes prácticamente han desaparecido” afirmó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

La ómicrón fue catalogada por la OMS como "variante de preocupación"

A la cartera también le preocupa que para las próximas semanas aumentarán las interacciones sociales, por lo que invitan a toda la ciudadanía a vacunarse y mantener las medidas de bioseguridad para evitar el cuarto pico, pues además el 52% de los pacientes que hoy están en UCI están sin vacunar.

Entre tanto, en el mundo, asimismo, hay alerta por el hallazgo de la variante ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica. Frente a ello, el Gobierno ordenó poner en aislamiento a todas las personas que hubieran estado en ese país recientemente y presentado síntomas, para evitar la propagación del nuevo virus.

Otras Noticias