ÓMICRON

Colombia se prepara para prevenir circulación de la variante ómicron

El presidente Iván Duque anunció varias medidas restrictivas.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 09:23

La pandemia del coronavirus todavía no ha sido superada, y el mundo nuevamente está en alerta debido al hallazgo de una variante sudafricana que tendría un mayor nivel de transmisibilidad, como la delta, por lo que ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “variante de preocupación”.

La nueva cepa, ahora denominada ómicron, ya estaría circulando en otros países, razón por la cual algunos Gobiernos han tomado la decisión de suspender todo tipo de conexiones con África, mientras se obtiene mayor información sobre la variante del coronavirus.

Esto teniendo en cuenta que, aunque se ha dicho que sería más contagiosa y resistente a las vacunas, los expertos han señalado que es muy pronto para sacar conclusiones al respecto y por ahora están analizando toda la información existente.

Entre tanto, el presidente Iván Duque anunció que, en el caso de Colombia, las personas que hayan estado en África en los últimos 15 días deberán reportarlo ante las autoridades nacionales y realizar un aislamiento obligatorio en el caso de presentar síntomas, para evitar que se presenten infecciones en el país.

El Ministerio de Salud estará haciendo la vigilancia genómica de la nueva variante

En relación a los vuelos, el mandatario explicó que Colombia no tiene conexiones directas con África, sino mediante escalas que se realizan en Brasil, Estados Unidos o Europa, donde ya se han suspendido los viajes, por lo que el país no tomará medidas adicionales al respecto y considera esto como una protección más.

Pese a que la nación avanza positivamente con la vacunación, el presidente invitó a todos los colombianos a mantener las medidas de bioseguridad y vacunarse oportunamente, para evitar el riesgo de contagio.

Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud ha señalado que ómicron tiene numerosas mutaciones, algunas declaradas como “preocupantes”, pese a ello, no ha recomendado implementar restricciones con África, especialmente en relación a los vuelos.

Lo cierto es que mientras se conoce el verdadero impacto de esta nueva variante, la OMS ha asegurado que el mundo está lejos de superar la pandemia, razón por la cual también el presidente Duque decidió extender la emergencia sanitaria hasta el 28 de febrero del 2022.

Otras Noticias