ENTORNOS SEGUROS DE APRENDIZAJE

Regularán el uso de celulares en los colegios para generar entornos seguros de aprendizaje

La iniciativa es liderada por el representante Rodrigo Rojas.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 10:53

Esta semana fue aprobado en último debate un proyecto de ley que fue presentado por el representante Rodrigo Rojas, para regularizar el uso de dispositivos móviles en todos los colegios del país.

La iniciativa que fue denominada “Entornos Seguros de Aprendizaje”, como su nombre lo indica, busca que en las instituciones se establezcan una serie de lineamientos y condiciones para hacer uso del celular, mientras se esté en la jornada escolar.

Esto teniendo en cuenta que hoy los menores desde temprana edad poseen todo tipo de dispositivos móviles, lo que según los expertos no favorece su aprendizaje, creatividad y desarrollo.

La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños menores de 2 años no deben tener exposición a las pantallas electrónicas. Para los infantes de 3 a 5 años la exposición debe ser solo de 1 hora, y de 6 a 12 años no debe sobrepasar las 2 horas, porque el uso de pantallas limita la capacidad de relacionarse, su desarrollo cerebral y la imaginación.

El uso de dispositivos en menores debe estar regulado por un adulto responsable

Además, la exposición prolongada a estos dispositivos interfiere con el desarrollo del habla, genera mayor riesgo de depresión, ansiedad, obesidad, sedentarismo, y propende la agresividad. Lo mencionado anteriormente no tiene en cuenta los riesgos a los que se exponen en las redes sociales u otras plataformas digitales.

Por ello, con esta nueva ley, los colegios podrán disponer horarios y espacios determinados para el uso del celular, lo que incluso en algunas instituciones está prohibido. Esta medida aplicará para los estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato.

Por internet los niños son víctima de ciberacoso

El Gobierno ahora deberá plantear una política pública en la que se establezcan las directrices de la norma, a fin de que cada colegio establezca dentro de su manual de convivencia, las condiciones sobre el uso de dispositivos móviles.  

No obstante, el representante también señala que, aunque este es un inicio, los padres de familia también deben poner límites sobre el uso del celular a sus hijos. Los mayores suelen ser los primeros en otorgarlos, y en muchos casos no hay un control sobre el tipo de contenidos que consumen, el tiempo que pasan en las plataformas y con quienes se relacionan, representando un gran riesgo para su salud e integridad de los jóvenes.

Otras Noticias