PROCURADURÍA

Crisis de dragado en puerto de Barranquilla, será intervenida por la Procuraduría

El ente de control solicita que se establezca un nuevo modelo de intervención.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 10:11

Desde hace meses se está viviendo una crisis en el puerto de Barranquilla. Debido a las condiciones climáticas, el canal de acceso del puerto registra un nivel histórico de profundidad de tan solo 6.2 metros, lo que imposibilita la navegación de las embarcaciones.

Si bien las autoridades de la ciudad han tratado de resolver esta situación, que les deja pérdidas de más de 18 millones de dólares, por ahora no se ve una solución efectiva a la vista. Los niveles de dragado no han avanzado mucho, por lo que la Procuraduría solicitó que se instale una mesa de trabajo para evaluar el tema.

Las lluvias dificultan el dragado

Asimismo, el ente de control señala la necesidad de establecer un nuevo modelo de intervención, a fin de que la extracción del sedimento sea más efectiva y las embarcaciones puedan entrar al puerto, pues incluso muchas de ellas han tenido que ser desviadas por este problema.

La procuradora Margarita Cabello también manifestó que la declaración de urgencia manifiesta se convirtió en casi que una rutina, por lo que convocó a Findeter, Cormagdalena, las autoridades locales y portuarias a una reunión para analizar la situación.

Margarita Cabello, procuradora

La funcionaria señala que es urgente buscar una solución definitiva a la crisis del puerto y garantizar la continuidad del dragado. Las operaciones estuvieron suspendidas, debido a que solo hasta este martes Findeter le habría adjudicado el contrato de licitación al Consorcio Dragado del Canal de Barranquilla 2021-2022, integrado por las firmas Shanghai Dredging Co e Ingecon S.A.

El contratista se comprometió a dragar 2.058.584 metros cúbicos de sedimento

En tanto, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, señaló en "Noticias Caracol" que este problema evidenciaba “una mala administración del río durante décadas”. Además, añadió que para afrontar la crisis se necesita un mayor dragado y estudios que permitan establecer soluciones a largo plazo.

Esta situación está afectando gravemente la economía de la región, que se encuentra en pleno proceso de reactivación. Por ello, entre más se extienda el problema, más se verá afectada toda la cadena portuaria.

Otras Noticias