SALARIO MÍNIMO

Aplazan negociaciones para empezar a discutir el salario mínimo del 2022

El aumento tendrá que tener en cuenta el crecimiento de la inflación.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 08:36

Este viernes 26 de noviembre se iba dar inicio a la discusión sobre el salario mínimo del 2022, donde participan centrales obreras, el Gobierno y empresarios. Sin embargo la fecha de la negociación fue aplazada hasta la semana siguiente, ya que el primer plazo para fijar el incremento vence el 15 de diciembre.

Aunque por ahora no se ha dado a conocer cuáles serán las cifras que se pondrán sobre la mesa, el aumento para el próximo año debería estar cercano, al menos, al nivel de inflación, que hasta octubre se mantenía en 4,8%. No obstante, las centrales obreras esperarían que el incremento sobrepase este porcentaje.

El salario mínimo de Colombia es uno de los más bajos de la región

Hay que tener en cuenta que el costo de vida en el país cada vez es más alto, por lo que se prevé que el nuevo salario sea de más de un millón de pesos. Si se tiene en cuenta el incremento que se realizó para este año (3,5%) sin contar el auxilio de transporte, para el 2022 la cifra podría ser muy similar, pero no tan cercana al 5%, monto en el que se prevé que cierre la inflación este año.

Entre tanto, analistas manifiestan que los empresarios no tendrían cómo realizar un incremento tan significativo, debido a que se encuentran en pleno proceso de reactivación económica, y sus finanzas todavía no están estables.

El Gobierno podría decretar el nuevo aumento

De momento se conoce que las centrales obreras plantearían un aumento por encima del 10%, y los empresarios propondrían solo un 6% como máximo. Así, en todo caso el salario quedaría por encima del millón de pesos, sin auxilio de transporte. De todas maneras, habrá que esperar a que se realice la primera reunión para conocer con certeza cuáles serán las cartas que juegue cada sector para llegar a un consenso.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo, encabezado por Ángel Custodio Cabrera, ha manifestado que el Gobierno buscará proteger el empleo de los colombianos, sin afectar la productividad y la reactivación económica. 

En el último año, el costo de vida aumentó

En caso de que el 15 de diciembre no se haya establecido un acuerdo, los negociadores deberán volver a la mesa y realizar un segundo debate. Si no se llega a un arreglo, el Gobierno trazará el aumento por decreto presidencial antes del 30 de diciembre, lo cual ya ha sucedido en los últimos años.

Otras Noticias