POLICÍA

Traslado de la Policía al Ministerio de Justicia estaría cerca de hacerse realidad

El proyecto de ley fue aprobado en primer debate.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 08:35

Desde hace varios años, ha sido muy cuestionado que la Policía esté a cargo del Ministerio de Defensa, ya que con ello la institución ha adoptado una naturaleza más militar que civil, por lo que varios políticos han intentado en diferentes oportunidades, además de un proyecto que reforme la Policía, que esta deje de estar a cargo del Mindefensa.

Si bien el mismo Gobierno ha asegurado que está trabajando en una robusta reforma, lo que muchos han puesto en duda, recientemente fue aprobado en primer debate de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca trasladar la institución al Ministerio de Justicia.

Varios partidos buscan una reforma policial de fondo

Esto con el fin de que la Policía tenga un carácter más civil, pues varios de sus miembros han sido responsables de múltiples casos de violencia, especialmente durante manifestaciones y protestas, abusando de su poder, haciendo uso desmedido de la fuerza y violando los derechos humanos.

Solo en el último paro nacional, según Temblores ONG, se registraron más de 4.000 casos de violencia policial, además de casi medio centenar de asesinatos, por lo que incluso la Comisión Internacional de Derechos Humanos señaló que durante las protestas hubo “un uso desmedido por parte de las fuerzas del Estado”.

Durante las protestas los policías hacen uso desmedido de la fuerza

Si bien varios políticos han afirmado que la Policía requiere ser trasladada a otro ministerio, como el del Interior, el Gobierno en varias oportunidades se ha negado enfáticamente, al argumentar que no es necesario, por lo que aunque este proyecto logró ser aprobado en primer debate, algunos de sus opositores manifiestan que le falta soporte para que se convierta en realidad.

Entre tanto, una de sus ponentes, Juanita Goebertus, celebró que la propuesta contara con 19 votos a favor y solo 9 en contra, pues este proyecto además recoge varias de las solicitudes que expresaron los jóvenes durante el paro nacional. 

Colombia sería el único país de Latinoamérica con su Policía en el Ministerio de Defensa

"Esta es una reforma que busca contribuir a fortalecer su legitimidad, contribuir a su capacidad de ser efectivos en la protección de la ciudadanía, que es la tarea que ejercen todos los días en las calles", expresó la representante a la Cámara. Por ahora, a la iniciativa le hacen falta tres debates más para que se convierta en ley presidencial.

Otras Noticias