SISPET

SISPET: la iniciativa que ofrece asistencia veterinaria a mascotas de familias de escasos recursos

La propuesta fue radicada ante el Congreso.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 10:43

Para muchas familias las mascotas representan un miembro más de la familia, por lo que sus cuidados y bienestar resultan ser su mayor prioridad. Sin embargo, no todos cuentan con los privilegios para brindarles a sus animales de compañía una asistencia veterinaria adecuada.

Por ello, el representante a la Cámara de la Alianza Verde, León Fredy Muñoz, radicó ante el Congreso un proyecto de ley con el que busca que se apruebe la creación de un Sistema de Atención Integral en Salud Veterinaria para Animales Domésticos (SISPET).

El proyecto fue radicado esta semana en el Congreso

Este servicio de salud, que sería similar al Sisben pero para animales, favorecería especialmente a las poblaciones de escasos recursos, para que les puedan brindar a sus animales un tratamiento médico cuando lo requieran, ya que una de las mayores causa de abandono es la falta de dinero para su sostenimiento.

“Aquí lo que ha pasado con los animales es lo que ha pasado muchas veces con los seres humanos, cuando nos hacemos viejitos parece que ya no servimos. Lo que buscamos es que no se abandonen a los animales”, expresó Muñoz.

Muchos animales son abandonados cuando se enferman

Esta iniciativa también beneficiaría a los animales de la calle, que a diario se ven expuestos a maltratos, atropellos, accidentes y muchas otras situaciones que ponen en riesgo su vida e integridad, por lo que también se realizarán campañas de rescate.

Por ello, el proyecto también pretende promover la tenencia responsable de mascotas, ya que los animales también son seres sintientes que merecen respeto, cariño, bienestar y calidad de vida. Para gozar de los beneficios, las familias deberán registrar sus mascotas en el SISPET.

Las familias de escasos recursos podrán contar con el servicio para sus mascotas

En caso de ser aprobada la propuesta, una vez entre en marcha, esta aplicaría para las familias A y B del Sisben que tengan mascotas, y se les brindará atención en servicios de urgencias, enfermedades crónicas, accidentes, entre otros, para evitar que más animales sean abandonados por sus condiciones de salud.

Para lograr que esta iniciativa perdure en el tiempo y sea sostenible, el representante ha propuesto que los recursos se obtengan con la creación de una estampilla para el fomento de la salud animal, además de las importaciones de comida para animales domésticos.

Otras Noticias