MINISTRO DE SALUD

“No estamos en un cuarto pico nacional, pero hay ciudades en alerta”: ministro de Salud

Los casos de coronavirus continúan en aumento.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 13:54

Colombia suma hasta el momento 5.055.253 casos de coronavirus, de los cuales 2.520 fueron registrados en el último día. Si bien los casos han aumentado levemente esta semana, a las autoridades todavía les preocupa que llegue el cuarto pico.

Frente al tema, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que “no estamos en un cuarto pico nacional, pero hay ciudades en alerta”; esto teniendo en cuenta que en algunas regiones comienza a ser predominante la variante Delta y que también se ha aumentado el índice de positividad.

El país tiene 13.615 casos activos

En este sentido, regiones como el archipiélago de San Andrés y Providencia tienen registros por encima de la media nacional. Así mismo en Antioquia se han disparado las infecciones, por lo que incluso el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, señaló que si la situación vuelve a ser crítica, decretará toque de queda para los no vacunados.

También el ministro aseguró que hay una especial preocupación por las ciudades fronterizas como Cúcuta, La Guajira, además de los Santanderes, ya que con el paso de los migrantes se incrementan las interacciones sociales y con ello también las posibilidades de propagar el virus.

La responsabilidad social sigue siendo determinante para evitar los contagios

Si bien el país no estaría en el cuarto pico, esto no quiere decir que no se pueda presentar, por ello, desde el ministerio insisten en que todos los colombianos deben vacunarse para reducir el riesgo de rebrote.

“Creemos que todavía a nivel nacional no hemos tenido ese disparo, pero estamos en un riesgo, los días van pasando y cada día cuenta si no nos vacunamos. El llamado es a vacunarnos extensa y masivamente”, afirmó Ruiz.

El país tiene más de 11 millones de vacunas disponibles

El mandatario además insistió en que hace falta mucho camino para llegar a la inmunidad de rebaño, pues aunque hay buenos resultados en la vacunación, todavía quedan muchos ciudadanos sin inmunizar. Por ello, la prioridad sigue siendo tener cobertura del 100% para que no lleguen más picos.

"Nosotros tenemos que superar ese 70 % y llegar por encima del 80 % muy rápidamente, la experiencia de otros países como Israel, España y Portugal nos muestra que si tenemos una protección de vacunas cercana al 90 % podríamos, incluso, evitar el cuarto pico", expresó.

Otras Noticias