CHOCÓ

Más de 8.000 familias se han visto damnificadas por las lluvias en el Chocó

Algunos de sus municipios permanecen inundados.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 09:58

En el país no para de llover y con ello las emergencias continúan, por lo que incluso departamentos como el Chocó permanecen con alerta roja debido al incremento de las precipitaciones en los últimos días, lo que tiene bajo el agua al 90% de sus municipios.

Aunque gran parte de la región se ha visto afectada, los municipios de Alto y Medio Baudó son los que han sufrido mayores repercusiones, pues solo en Medio Baudó el 90% de la población estaría viviendo las consecuencias de las inundaciones.

Cientos de familias perdieron sus viviendas

Las lluvias han dejado a más de 8.000 familias damnificadas, quienes han perdido sus enseres y viviendas. También gran parte de los cultivos permanecen inundados, por lo que las autoridades locales piden apoyo del Gobierno para superar la emergencia.

Incluso algunas poblaciones permanecen incomunicadas, lo que dificulta el traslado de la ayuda. De acuerdo con un informe presentado por la Defensoría del Pueblo, 4.700 familias sufrieron afectaciones en Alto Baudó, mientras que en Medio Baudó llegan a ser 3.849.

En el país se estaría desarrollando el fenómeno de La Niña

“La situación en la zona es muy compleja, miles de familias perdieron sus enseres y cultivos como consecuencia del desbordamiento de los ríos Baudó, Oro Chocó, Misará y Dubaza. En la zona se encuentran nuestros defensores comunitarios brindando el acompañamiento a las comunidades afectadas”, aseguró Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.

Lo que más les preocupa a las autoridades es que esta es una situación recurrente durante la temporada de lluvias. De acuerdo con el Ideam, el invierno se extenderá en todo el país hasta finales del 2021, incluso durante los primeros meses del 2022.

La ciudadanía debe estar atenta a las alertas que emitan las autoridades

La entidad además ha emitido una alerta porque al menos 5 ríos del Pacífico colombiano están en riesgo de desbordarse por la intensidad de las precipitaciones. Además también habría alerta roja en Chocó, Cauca, Huila y el Valle del Cauca por deslizamientos de tierra, por lo que se les solicita a los Departamentos de Gestión del Riesgo mantener activos sus planes de contingencia y prevención.

Otras Noticias