TAPABOCAS

Esta sería la razón por la que el tapabocas seguiría siendo obligatorio

El Ministerio de Salud entregó detalles al respecto.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 13:25

El país avanza positivamente con su plan nacional de vacunación. Incluso, recientemente, el Ministerio de Salud autorizó aplicar dosis de refuerzo para todos los mayores de 18 años.

Si bien las cifras indican que el territorio estaría cerca de tener al 70 % de su población con una dosis, lo que ha permitido que se habiliten aforos del 100% en algunos municipios, todavía el Gobierno estaría lejos de eliminar las medidas de bioseguridad, que incluyen el tapabocas.

Más de 29 millones de colombianos tienen su primera dosis

Aunque muchos colombianos están cansados de usar este elemento de protección y otros también creen que con el avance de la vacunación la pandemia está controlada, lo cierto es que esta medida seguirá vigente unos meses más.

Esto teniendo en cuenta que no se ha alcanzado la inmunidad de rebaño, para lo cual es necesario tener mínimo al 70% de los colombianos con su esquema de vacunación completo, y hasta ahora solo lo han completado 23.968.195 ciudadanos.

El tapabocas debe cubrir boca y nariz para que sea efectivo

"No estamos cerca hasta que no logremos pasar el 70 % de la vacunación, o llegar mucho más arriba, será muy difícil”, afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, por lo que invita a todos los ciudadanos a vacunarse.

Así mismo, las medidas de bioseguridad se mantendrían porque en el país circulan importantes variantes como la Delta, que además de ser predominante en el territorio, en otros países ha sido la causante de los picos más mortales de la pandemia.

Sin embargo, varios mandatarios locales, como el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, o la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, han expresado que se podría pensar en eliminar el tapabocas próximamente, al menos en espacios al aire libre.

Noviembre ha sido el mes con mayores niveles de vacunación

Sobre estos planteamientos, el ministerio ha sido enfático y contundente en señalar que este tipo de decisiones son tomadas estrictamente por el Gobierno central, por lo que, por ahora, tanto el tapabocas como las demás medidas sanitarias seguirán vigentes hasta nueva orden.

Incluso en el país ya comenzó a ser obligatorio presentar el carné de vacunación para participar en eventos masivos, directriz que cambiará a partir del próximo miércoles 1° de diciembre, cuando todos los mayores de 18 años deban demostrar tener su esquema completo para participar de estas actividades.

Otras Noticias