JENNIFER ARIAS

La Corte Suprema se encargará de investigar si Jennifer Arias cometió plagio en su tesis

Miembros de la oposición piden que se revoque su cargo como presidenta de la Cámara.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 08:30

Luego de que la Universidad Externado confirmara, a través de un comunicado de prensa, que la hoy presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, cometió plagio en su tesis de maestría, la Corte Suprema anunció que abrirá una indagación preliminar contra la funcionaria.

El Alto Tribunal buscará esclarecer lo sucedido y confirmar si Arias cometió plagio como asegura el plantel educativo, esto no solo para garantizar el debido proceso, también porque la legisladora se declara inocente y la Corte Suprema es la entidad que se encarga de ser el juez de los congresistas.

Arias aseguró que la universidad no la ha escuchado

En este sentido, el magistrado Héctor Alarcón fue designado para llevar el caso, en donde también será necesario recolectar las pruebas necesarias para determinar si Arias tiene responsabilidad o no en el delito del que se la acusa, determinando además si se requiere una investigación más profunda o si por el contrario se archiva el caso. En caso de ratificar que hubo plagio, Arias podría ser sancionada penalmente.

Del otro lado, la Fiscalía también anunció que abrirá una investigación contra la compañera de tesis de Arias, Leidy Lucía Largo Arango, a fin de determinar si también tuvo responsabilidad en el plagio y si tenía conocimiento de este.

Jennifer Arias le otorgó un cargo a su compañera en la Cámara

Cabe recordar que Largo fue nombrada por la presidenta de la Cámara como coordinadora de la oficina de Control Interno de dicha entidad, lo que podría indicar que siempre han sostenido una relación cercana.

Mientras la Universidad Externado anunció que solicitará la anulación del título de Magíster de Arias y Largo, lo que también será determinado por la Corte, miembros de la oposición piden que se revoque su cargo en la presidencia de la Cámara, ya que como la misma legisladora había dicho en su momento “mentir es un acto de corrupción”.

En el Congreso piden la renuncia de Arias

Si bien la presidenta de la Cámara continúa afirmando que es inocente y que no cometió plagio, la investigación que realizó la universidad arrojó que “es ostensible la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil) o deliberadamente parafraseados en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado. A la luz de la razón, la única explicación posible para las coincidencias encontradas es la existencia de una reproducción o copia infractora del Derecho de Autor”.

Otras Noticias