SECRETARÍA DE SEGURIDAD

La Secretaría de Seguridad de Cali anuncia cuáles serán las medidas para recibir la minga indígena

La comunidad llegará a la capital del Valle para realizar una gran marcha.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 10:24

En vista de la polémica que se ha generado en Cali y el Valle del Cauca sobre la llegada de la minga indígena en los próximos días, la Secretaría de Seguridad y Justicia, encabezada por Carlos Soler, explicó qué medidas se aplicarán para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Teniendo en cuenta los disturbios que se generaron con la comunidad durante el paro nacional en pasados meses, algunos caleños no están de acuerdo con su visita, lo que incluso ha generado mensajes excluyentes y racistas por parte de algunos sectores.

Varios indígenas fueron heridos durante el paro nacional

Frente al tema, el secretario ha dicho que habrá un estricto control en la ciudad durante la visita de la minga, ya que esta estará acompañada por hombres de la fuerza pública para garantizar sus derechos y la protesta pacífica.

Así mismo, se instalarán algunos puestos de control en el interior de la capital del Valle, para evitar que se presenten problemas de orden público y que puedan poner en riesgo la integridad de los caleños, así como también los bienes públicos y privados. 

Fuente: (Alcaldía de Cali)

Ante esto, la secretaría también hizo hincapié en que no se permitirán bloqueos ni al interior de la ciudad ni en las vías que conectan los departamentos del Cauca y el Valle, para ello se ha dispuesto un comando especial de 2.000 hombres de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad de todos.

El mandatario también invitó a la ciudadanía a respetar el derecho a la protesta pacífica y a recibir a la minga con respeto, ya que como cualquier otro colombiano son bienvenidos en la ciudad de Cali, por lo que también hacen un llamado a no incitar el odio y la discriminación racial.

Las autoridades garantizarán la seguridad de todos los ciudadanos

Se espera que la minga llegue a la ciudad el próximo 10 de diciembre para realizar una gran marcha de manera pacífica, en conmemoración del Día de los Derechos Humanos, ya que su comunidad está siendo víctima de la violencia y recibiendo amenazas de grupos armados.

El secretario de seguridad también le pidió a la comunidad caleña que dejen el tema de la seguridad en manos de los expertos y que quienes cometan actos de vandalismo o inciten problemas de orden público, sin importar de dónde vengan, deberán responder ante las autoridades.

Otras Noticias