JENIFER ARIAS

La presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, sí habría cometido plagio en su tesis de maestría

La situación pone en riesgo su carrera política.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 08:38

Mucho se ha especulado sobre la actual presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, desde que fue elegida para este cargo. Pues además de que algunos políticos han cuestionado su labor, desde hace al menos un mes la funcionaria ha estado en boca de todo el mundo, debido a un supuesto plagio de su tesis de maestría en Gobierno y Políticas Públicas.

Aunque Arias obtuvo su título de magister en el 2016, solo hasta octubre se conoció que varias partes de su documento violaban los derechos de autor, tal como denunció el portal Plagio S.O.S. y el diario El Espectador, lo que puso a la presidenta en graves aprietos.

Comunicado de prensa Universidad Externado

Ante el escándalo público que esta denuncia representó, la Universidad del Externado, donde la funcionaria cursó su maestría, adelantó una investigación. Y en el día de ayer, a través de un comunicado de prensa, dio a conocer que tras analizar la documentación con programas especializados y un perito, se pudo confirmar que Jennifer Arias y su compañera en el trabajo de grado Leidy Largo Alvarado sí habían cometido plagio.

La universidad concluyó que el trabajo presentado por la funcionaria y su compañera titulado “Los OCAD´S  y su contradicción con las teorías de la elección racional”, dirigido por el profesor Manuel Calderón Ramírez, “arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en internet de autores diferentes a la señora Arias Fallo y Largo Alvarado”, señaló el comunicado.

Arias asumió la presidencia de la Cámara el pasado 20 de julio

Además, tras el análisis del perito se pudo ratificar que se habrían cometido al menos 5 casos de plagio, lo que representa una violación al derecho de autor. Por este motivo, la universidad manifestó que tomará las acciones correspondientes para anular el título de magister que se le concedió a las entonces estudiantes y al profesor que dirigió la tesis se lo destituyó de la institución.

“Es ostensible la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil) o deliberadamente parafraseados en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado. A la luz de la razón, la única explicación posible para las coincidencias encontradas es la existencia de una reproducción o copia infractora del Derecho de Autor”, expresó la universidad.

Su carrera política está en riesgo

Así mismo, la entidad confirmó que una vez que se hicieron públicas las irregularidades, Arias y Largo presentaron un nuevo documento impreso de su tesis los días 5 y 8 de noviembre, sin que este hubiera sido requerido por el plantel, quien también señaló que el nuevo texto no correspondía al que fue aprobado para obtener su título.

Ante la confirmación de plagio por parte de la universidad, varios funcionarios políticos han pedido la cabeza de Arias, por lo que actualmente además de perder su título como magister, también está en riesgo su presidencia en la Cámara de Representantes.

Frente a los hechos, Arias aseguró a través de su cuenta de Twitter “que es inocente y que no ha cometido plagio”. Además señaló con indignación que la universidad no la ha llamado a dar sus declaraciones sobre los hechos, por lo que también infirió que serán las entidades judiciales las que se encarguen de esclarecer lo ocurrido.

Otras Noticias