IVÁN DUQUE

El presidente Iván Duque confirmó cuándo se reabrirán las fronteras con Ecuador

El mandatario estuvo de visita en el vecino país.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 09:52

Hace unos días, el presidente Iván Duque estuvo visitando Ecuador, donde tras sostener un encuentro con su homólogo Guillermo Lasso, se lograron importantes acuerdos en beneficio de ambos países. Entre ellos, reabrir las fronteras terrestres, que se habían cerrado como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Duque aseguró que este encuentro fortaleció las relaciones bilaterales

Según confirmó el mandatario nacional, los pasos limítrofes se abrirán a partir del próximo miércoles 1 de diciembre, lo que contribuirá con la reactivación económica y el transporte internacional de ambas naciones. Para el caso de los transportadores, estos se podrán desplazar entre los países sin inconvenientes.

La reapertura se realizará respetando todas las medidas de bioseguridad, por lo que se exigirá el uso del tapabocas a fin de evitar nuevos contagios de coronavirus y la circulación de nuevas variantes. 

“Hemos acordado que el próximo 1 de diciembre se dará la reapertura de nuestras fronteras, una reapertura ordenada, estructurada, bien focalizada para seguir manteniendo entre los dos países todos los controles epidemiológicos que garanticen la seguridad de nuestros ciudadanos, pero esa reapertura no solamente es un importante mensaje a las regiones de frontera, sino también a la continuidad de la comunicación y la conectividad entre nuestras naciones”, señaló Duque.

Así mismo, el presidente manifestó que en su visita a Ecuador también se lograron concretar importantes acuerdos en materia de seguridad, repatriación de presos y además ratificaron el compromiso que se estableció en la COP26, el de ampliar las áreas marítimas protegidas sobre el océano Pacífico.

“Nos unimos entonces a que esta área protegida ratifique que es con hechos concretos, como los países mostramos nuestro compromiso frente a la acción climática”, manifestó el Jefe de Estado.

A se vez, Duque aseguró que la fuerza pública nacional acompañará a Ecuador contra la lucha del crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo, momento en el que felicitó a su homólogo por “su compromiso con la legalidad y el orden”.

Otras Noticias