ANTIOQUIA

Varios municipios de Antioquia se vieron afectados por las lluvias de este fin de semana

El Ideam asegura que el invierno se extenderá lo que resta del año.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 11:37

Continúa la segunda temporada de lluvias, y con ello, las emergencias no dan tregua en varias regiones del país, como Antioquia, donde varios de sus municipios se han visto afectados por las intensas precipitaciones, especialmente durante el fin de semana.

De acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), en las últimas horas las lluvias provocaron inundaciones y la caída de árboles, lo que dejó algunas zonas sin el servicio de electricidad.

En varias regiones del país se han reportado emergencias

Así mismo, las autoridades de la región están preocupadas por las poblaciones que habitan en cercanías a ríos y quebradas, ya que podrían generarse crecientes súbitas; también hay incertidumbre por los habitantes de laderas montañosas, pues los suelos permanecen con represamiento de agua y esto podría provocar deslizamientos de tierra.

"El municipio monitorea los niveles de las quebradas y brinda atención. Recomendamos transitar con precaución pues los terrenos están saturados de agua y se podrían generar deslizamientos, esta recomendación es para todos los habitantes de las subregiones de Antioquia”, afirmó Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dagran.

Por ello, desde la entidad han emitido una serie de recomendaciones, a fin de evitar futuras emergencias y salvaguardar la integridad física de todos los habitantes de la región, entre ellas, revisar techos y ventanas, no exponerse al aire libre durante las tormentas, y estar atentos a los comunicados y alertas que emitan las entidades oficiales.

Reportar las emergencias oportunamente ayuda a salvar vidas

Hasta el momento, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la segunda temporada de lluvias deja 271 municipios de 27 departamentos afectados, además de más de 35 mil personas damnificadas representadas en 9.763 familias.

Entre tanto, el Ideam ha advertido que las lluvias continuarán durante lo que queda del 2021, porque, además, el fenómeno de La Niña habría iniciado una fase de madurez, lo que propicia las precipitaciones.

Otras Noticias