ZONA DE PARQUEO PAGO

Luego del plan piloto, desde hoy los bogotanos deberán pagar por parquear en espacio público

La estrategia busca generar una mayor cultura ciudadana.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 08:42

Luego de estar implementando un plan piloto por 3 semanas, desde hoy, 22 de noviembre, se empezará a realizar el cobro por parqueo en espacio público en Bogotá, según confirmó la Secretaría de Movilidad.

El proyecto, que será administrado por la Terminal de Transporte, operará por este año con 1.000 cupos, que fueron habilitados por el Distrito en la zona de Chicó Norte y Chapinero, entre las calles 76 y 94, entre la Autopista Norte y la carrera 11.

La estrategia busca hacer un mejor uso del espacio público

El cobro, que se efectuará por fracciones de 30 minutos y de manera anticipada, podrá ser cancelado en efectivo o mediante la aplicación móvil Zona de Parqueo Pago, que ya está disponible para los dispositivos móviles con sistema Android.

Si el pago se realiza en efectivo, el dinero deberá ser entregado a alguno de los facilitadores que estarán debidamente identificados y ubicados en la zona donde opera esta iniciativa. En el caso de que la remuneración se realice mediante la aplicación, el usuario deberá descargarla, registrar sus datos personales y el vehículo, luego debe verificar la disponibilidad de cupos en el área de parqueo que requiera y efectuar el pago de manera anticipada.

Se recomienda no dar dinero a personas que no estén identificadas

Los cupos, en las zonas de parqueo hasta ahora habilitadas, estarán demarcados en cuadros blancos y contarán con señalización e información sobre los horarios, tarifas y modalidades de pago, facilitando su identificación, para que los usuarios puedan usarlos sin inconvenientes.

Aunque la tarifa variará de acuerdo al tiempo, espacio utilizado y tipo de vehículo, el Distrito estableció que para el caso de los carros, el cobro por fracción de 30 minutos, siempre y cuando no supere las 2 horas, será de $3.000, en caso de exceder este tiempo, se pagarán $4.600 por fracción de 30 minutos.

En caso de exceder el tiempo de permanencia, se debe pagar por el horario de más

Para el caso de las motos, el sistema operará igual, por fracción de 30 minutos. Si no supera las dos horas, el cobro será de $2.100, y si es de más de 2 horas,  de $3.200 por fracción de 30 minutos, por lo que la recomendación general es estar pendiente del tiempo de vencimiento pagado.

Además de que esta iniciativa generará más de 100 empleos formales, lo recaudado será destinado al mantenimiento de la malla vial y al Fondo de Estabilización de Tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad. Si bien por ahora el proyecto solo operará en Chicó Norte y Chapinero, la idea es aumentar los cupos progresivamente, y así tener hasta 13 mil para finales del 2022.

Otras Noticias