CARNÉ DE VACUNACIÓN

El Gobierno anunció cambios sobre la exigencia del carné de vacunación

La medida busca incentivar a los colombianos a inmunizarse.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 12:14

Desde el pasado 16 de noviembre, comenzó a exigirse en todo el país el carné de vacunación o certificado de vacunación digital, para ingresar a todos los establecimientos de ocio o entretenimiento de carácter público o privado.

Esta medida, que por ahora es exigida para los mayores de edad, certificando que se tiene una dosis del biológico, a partir del 30 de noviembre también se implementará en los mayores de 12 años, con el fin de promover la reactivación económica segura y evitar nuevos contagios de coronavirus.

El país busca la inmunidad de rebaño

Sin embargo, recientemente, el presidente Iván Duque comunicó que este requisito tendrá una modificación, pues a partir del próximo miércoles 1 de diciembre, y teniendo en cuenta el inicio de la temporada decembrina, será obligatorio presentar el carné con el esquema de vacunación completo.

Esto quiere decir que los ciudadanos que ya iniciaron su inmunización pero aún no reciben la segunda dosis, deben acercarse a cualquier punto de vacunación a nivel nacional, para completar su esquema, no solo por la nueva exigencia del Gobierno, también porque solo así se garantizará la inmunidad.

A su vez, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que esta modificación asimismo empezará a regir para los mayores de 12 años desde el próximo miércoles 15 de diciembre, por lo que el llamado a todos los colombianos es a vacunarse.

El mandatario también instó a los alcaldes y gobernadores a que avancen con el plan nacional de vacunación, ya que hay algunos municipios con rezagos en el proceso, y la meta es tener, antes de que termine el 2021, el 70% de la población con esquemas de vacunación completos.

Los establecimientos comerciales están siendo vigilados por las autoridades

Cabe recordar que es requisito presentar el documento en establecimientos de entretenimiento y ocio como cines, teatros, discotecas y restaurantes, al igual que en eventos culturales que sean masivos. El certificado no se exige en actividades esenciales como la compra de alimentos y medicamentos.

Entre tanto, el ministro señaló que gracias a esta medida, noviembre ha sido el mes en el que más se ha avanzado con la vacunación, teniendo hasta la fecha 53.986.327 dosis aplicadas y 23.663.901 esquemas completos.

Otras Noticias