DÍA SIN IVA

Sin carné de vacunación, pero con medidas de bioseguridad, se realizará hoy el segundo Día sin IVA

El Ministerio de Salud hace un llamado a la responsabilidad social.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 08:30

Desde tempranas horas de la mañana del día de hoy, todos los establecimientos comerciales del país estarán recibiendo a los ciudadanos para que aprovechen los descuentos de la segunda jornada del Día sin IVA.

Esta iniciativa que busca promover la reactivación económica y generar ventas por más de 6 billones de pesos se realizará respetando todas las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos y en especial el uso del tapabocas.

Se recomienda hacer transacciones electrónicas

No obstante, el Ministerio de Salud, que ha hecho un llamado a la responsabilidad social, aclaró que durante el evento no será requisito presentar el carné de vacunación, ya que el comercio en general no está obligado a pedir el certificado. Por lo que tanto las personas vacunadas como no vacunadas podrán acercarse a su establecimiento de preferencia a comprar aprovechando el descuento.

Donde sí se exigirá el certificado de vacunación será en todos los espacios de entretenimiento y ocio del país, como bares, discotecas, restaurantes, cines, teatros, entre otros, tal y como ha venido funcionando desde el pasado martes 16 de noviembre.

Es obligatorio hacer uso del tapabocas

Para este segundo Día sin IVA, las categorías que estarán exentas del impuesto son: vestuario, juguetería, artículos deportivos, electrodomésticos, agroinsumos y útiles escolares. Las compras podrán realizarse de manera presencial o a través los canales virtuales, lo que recomienda el ministerio para evitar conglomeraciones.

Asimismo, la cartera de Salud aclara que en los centros comerciales se deben respetar los aforos establecidos, y sobre todo exigir las medidas de bioseguridad. Es decir, será responsabilidad de comerciantes y ciudadanos mantener el orden y los protocolos sanitarios para evitar los contagios de coronavirus.

Los electrodomésticos suelen ser los más vendidos

Las compras se pueden hacer pagando con efectivo, tarjeta débito o crédito, y se prevé que las ventas superen la jornada anterior, cuando se recaudaron 9,8 billones de pesos. Sin embargo, la idea es llegar mínimo a 6 billones de pesos. 

Para los comerciantes esta será una gran oportunidad, por lo que le recomiendan a sus clientes revisar con tiempo todas las condiciones de la jornada y realizar con tiempo sus compras, ya que puede haber productos que se agoten rápidamente. Para quienes no puedan participar de la jornada hoy, el próximo y último Día sin IVA se realizará el próximo viernes 3 de diciembre.

Otras Noticias