GOBERNADORA DEL VALLE

La particular petición que le hizo la gobernadora del Valle al presidente Iván Duque

La mandataria busca evitar un nuevo estallido social.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 13:14

En pasadas semanas, la minga indigena había anunciado que se desplazará en los próximos días desde el Cauca hasta Cali para realizar una gran marcha el próximo 10 de diciembre, momento en el que se conmemora el Día de los Derechos Humanos.

La comunidad señaló que realizarán esta gran movilización debido a que su pueblo está recibiendo amenazas e intimidaciones, y una vez más está siendo víctima de la violencia y los grupos armados.

La minga realizará una marcha en varias regiones del país

Ante el anuncio de su visita, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, le hizo una petición pública al presidente Iván Duque, a fin de evitar confrontaciones entre los ciudadanos. Pues la última vez que la minga visitó Cali, hubo graves disturbios y problemas de orden público, por lo que algunos ciudadanos señalan que podría ser riesgosa su visita.

En este sentido, Roldán le solicitó al presidente que se reúna con la minga y escuche sus peticiones, con el fin de evitar confrontaciones y un nuevo estallido social como el que se desató el pasado 28 de abril.

El presidente no ha querido reunirse con la minga

Aunque la mandataria ha dicho que la comunidad es bienvenida en el departamento, otros no están de acuerdo aunque en el pasado la minga fue atacada por varios civiles, habiendo resultado lesionados algunos de sus miembros. Por esto, la gobernadora también hizo un llamado al respeto y la tolerancia.

“Hago un llamado a la calma por las tensiones que se han generado para que no desencadenen en consecuencias negativas para todos. Todos los sectores merecen respeto, sin estigmatizar, señalar, ni mucho menos amenazar. Más tolerancia y respeto”, enfatizó.

No obstante, también ha dejado claro que no se admitirán bloqueos o situaciones que puedan perturbar el orden y la tranquilidad de los vallecaucanos, así que se velará por la protección de los derechos de todos los ciudadanos.

“Lo digo con claridad y seguridad, no admitiremos un solo bloqueo de vías, no vamos a volver a tener un departamento sitiado ni a permitir que se atente contra bienes públicos ni privados. Con lo anterior, le solicito al presidente de la República, Iván Duque, que inicie un diálogo con las comunidades indígenas del Cauca, en sus territorios, antes de que se desplace por el país".

Otras Noticias