NECOCLÍ

Después de varios meses, el represamiento de migrantes en Necoclí disminuyó un 98%

La crisis humanitaria al parecer habría sido superada.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 10:09

Parece que el represamiento, las carpas en las playas y las calles llenas de migrantes son cosa del pasado en Necoclí, Antioquia, luego de que por varios meses viviera una complicada crisis humanitaria.

Los extranjeros que llegaban al municipio principalmente de Haití, África y Asia permanecían varados por días debido a la falta de transporte. Esto fue causado porque las lanchas tenían capacidad reducida para transportar a los ciudadanos hacia Panamá, donde siguen su recorrido rumbo a Estados Unidos en busca de una nueva oportunidad.

Los extranjeros permanecían semanas en el municipio

La emergencia que estaba siendo atendida por las autoridades requirió un llamado a la comunidad internacional, pues como mencionó el presidente Iván Duque en su momento el problema debía ser atendido a nivel regional y no solo nacional: “yo creo que es muy importante que entre varios países podamos tener una reunión y coordinar esfuerzos, pero esto no es un asunto solamente de Colombia” expresó.

De a poco los ciudadanos han sido evacuados

En promedio a la zona llegaban 1.500 migrantes diariamente, lo que provocó el colapso del municipio. No obstante, la situación habría logrado normalizarse, pues pese a que todavía hay extranjeros estos no están represados y serán evacuados en las semanas siguientes.

Esto gracias a la labor de las autoridades locales, también porque desde Estados Unidos anunciaron mayores condiciones para aceptar a los migrantes, lo que redujo su desplazamiento considerablemente. Hay que tener en cuenta que en pasados días había represados hasta 22 mil extranjeros.

La Defensoría del Pueblo estuvo vigilando la situación

Ahora el municipio quiere enfocarse en su reactivación económica, principalmente en el turismo, por lo que invitan a todos los ciudadanos a visitarlos y hacer uso de sus servicios de transporte marítimo para visitar otras poblaciones cercanas.

Si bien la crisis logró ser controlada, la situación como han dicho varios mandatarios requiere de un mayor control en acuerdo con los países afectados, para que se puedan establecer corredores humanitarios o pasos legales para los migrantes, y así garantizar la protección de sus derechos.

Otras Noticias