VACUNACIÓN

Desde hoy ciudadanos mayores de 50 años pueden recibir la dosis de refuerzo

La medida fue anunciada por el presidente Iván Duque.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 12:43

En Colombia se han aplicado hasta el momento 52.756.342 dosis de la vacuna contra el coronavirus, y de esas 687.034 corresponden a dosis de refuerzo, las cuales hasta hoy solo estaban siendo administradas en mayores de 60 años.

Sin embargo, el presidente Iván Duque confirmó que desde este viernes en todo el país se le podrá suministrar la tercera dosis a todos los ciudadanos mayores de 50 años, a fin de reforzar su inmunidad y evitar nuevos contagios del virus.

Esto luego de que el comité asesor del Gobierno, el comité de vacunas, junto con un grupo de especialistas tomaran la decisión de aplicar el refuerzo a esta población. A partir de hoy los mayores de 50 años podrán acercarse a cualquier punto de vacunación a nivel nacional para recibir la tercera dosis.

En relación al tema, el Ministerio de Salud explicó que a diferencia de los mayores de 60 años, los ciudadanos de 50 años pueden recibir el refuerzo del biológico 4 meses después de haber completado su esquema, y no a los 6 meses como se hace con el primer grupo.

Para recibir el refuerzo no se requiere cita previa

Asimismo, la cartera de Salud refirió que a los ciudadanos se les suministrará un biológico diferente al administrado inicialmente, ya que estudios han demostrado que esto refuerza la inmunidad.

Además, el Gobierno también insiste en que es necesario seguir avanzando con el plan nacional de vacunación hasta tener el 100% de cobertura, lo que significaría alcanzar la inmunidad de rebaño.

En eventos masivos públicos o privados es obligatorio presentar el carné de vacunación

Según refirió el presidente, el país está muy cerca de tener el 70% de su población con una dosis: "estamos próximos a llegar al 70 por ciento de la población vacunada contra covid-19 al menos con una dosis, y tenemos que hacer el empuje final para que a final de año logremos dicha meta".

También se instó a los gobernadores y alcaldes a que sean rigurosos con la exigencia del carné de vacunación, pues hasta el momento la medida que comenzó a aplicarse desde el pasado martes ha dado buenos resultados.

Otras Noticias